Los plazos del plan de pagos a jubilados

La Anses empezó a abonar algunos haberes reajustados; en los próximos meses se avanzará con otros grupos a los que se les da prioridad; la mayoría podrá ver su situación a partir del 15 de este mes.

 Anses comenzó a pagar en los últimos días los haberes jubilatorios reajustados según lo previsto por el plan de reparación histórica que fue dispuesto por la ley 27.260. Pero no a todos los incluidos en ese programa, claro, sino sólo a un grupo de 264.000 personas que no hicieron juicio en reclamo de reajustes y que, además, cumplen con los siguientes requisitos: tienen 80 años o más, el incremento surgido de aplicar la nueva ley no supera los $ 1000 y el ingreso mensual ya recompuesto no va más allá del monto equivalente a dos haberes jubilatorios mínimos. Esto último da $ 11.322 a valores de este mes, cuando además de la primera etapa del plan de reparación, se aplica la recomposición de haberes por la ley de movilidad (en este caso, el alza es de un 14,16% y vale para todos los jubilados y pensionados del sistema nacional gestionado por la Anses).

El programa de reajustes extraordinarios planteado por el Gobierno implica admitir una deuda del Estado con los pasivos. Es un reconocimiento de que, en función de criterios establecidos por la Corte Suprema, en los últimos años se subestimaron los ingresos iniciales, y luego los valores no se actualizaron en muchos casos tal como debió haber ocurrido para evitar o aliviar los efectos de la inflación.
¿Cómo seguirá el cronograma de puesta en marcha del programa de reajustes?
Los jubilados incluidos en el ya mencionado primer grupo de pagos tendrán 6 meses, a partir de octubre, para expresar su conformidad con el nuevo monto del haber, ingresando en la página Web de la Anses con su clave de la seguridad social. Y luego deberán firmar un acuerdo que se enviará al Poder Judicial para su homologación. En caso de no expresarse el consentimiento, la Anses podrá dar de baja la recomposición (y el jubilado podrá pedirla de nuevo, salvo que su decisión sea ir a un juicio).
Quienes estén incluidos en el plan general pero no en el grupo de cobros prioritarios, podrán saber sólo a partir del 15 de este mes cuál es la oferta que les hará la Anses, para poder evaluarla. La consulta deberá hacerse en la página de la Anses con la clave personal, en la opción llamada "Reparación histórica". Para decidir si aceptar o no, convendrá evaluar varios factores, sobre todo si se tiene sentencia o si se está en juicio. En muchos casos, el monto ofrecido será bastante menor que el que podría conseguirse con un fallo judicial, aunque la desventaja de un litigio son los tiempos de espera. Sólo si hay una demanda iniciada antes de junio de este año el plan ofrecerá el pago de retroactividades, es decir, de los montos que se hayan acumulado por las diferencias entre lo que debió haberse cobrado y lo que efectivamente se cobró cada mes. Ese retroactivo tendrá una quita si se trata de un juicio sin sentencia firme que lleva más de dos años en trámite. En caso de aceptarse la propuesta, se firmará un acuerdo con la Anses y los pagos se harán efectivos una vez que un juez homologue ese pacto.
En octubre habrá otro grupo de jubilados, en este caso 220.000, que cobrarán sus reajustes sin el acuerdo previo. Y según fuentes de la Anses, lo mismo ocurriría en noviembre y diciembre. Siempre se tratará de personas que no hayan hecho juicio.
Una resolución publicada el viernes estableció también un procedimiento de "ajuste anticipado con suscripción de acuerdo previa". Se incluye aquí a quienes tienen 80 años o más o una enfermedad grave, independientemente del nivel de ingresos. Y la disposición especial es que la Anses pagaría el nuevo haber mensual una vez que esté hecho el acuerdo y antes de la homologación judicial.

Cómo consultar por los ajustes

Cuánto cobraré
La Anses habilitó una opción para verificar en su página web y con el uso de la clave de la seguridad social, de cuánto será el haber a cobrar cada mes; se debe ingresar en la opción "Liquidación Previsional"
Propuesta de reparación
Quienes estén incluidos en los grupos prioritarios de pago del plan de reparación, podrán ver en la opción descripta en el párrafo anterior si tienen el ajuste ya considerado en su liquidación. En caso contrario, la consulta de cuál es la oferta de pago deberá hacerse clickeando en el título "Reparación histórica". La aceptación del plan se hará por la Web

No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD