Reportaje de Ambito.Com a Ramiro Tagliaferro

“No hay que estar todo el día con la mirada de la rosca partidaria”

El intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, aseguró que los intendentes deben discutir políticas públicas para “darle soluciones al vecino”. Y afirmó que en el conurbano “cambió la forma de hacer política”.

Ramiro Tagliaferro llegó en diciembre a la intendencia de Morón con el PRO. Parte de una nueva generación de intendentes, consideró que hay que discutir políticas públicas "para buscar la solución al vecino". Durante una entrevista en su despacho municipal, aseguró que los dirigentes deben mantener el diálogo más allá de la pertenencia partidaria y afirmó que tras el resultado de la elección de 2015 "cambió la forma de hacer política en el conurbano".

Separado de María Eugenia Vidal a principios de año, Tagliaferro mantiene una buena relación con la madre de sus tres hijos, y destacó el "coraje" con el que la gobernadora está llevando adelante la gestión. "Hay que pensar qué gobernador te descentralizaba $10 mil millones sin mirar el color político del intendente cuando la caja se usó siempre como látigo", dijo en referencia al envío de fondos por parte de la provincia a distintos municipios bonaerenses para la realización de obras.

Periodista: ¿Cuánto difiere la realidad que se encontró en el municipio de lo planificado?

Ramiro Tagliaferro: Lamentablemente, bastante. Después de 16 años de la misma gestión había cosas abandonadas. Para empezar firmamos un acta de traspaso de la gestión de (Lucas) Ghi a la mía con una deuda de $60 millones, que desde que asumo el 10 de diciembre al 1 de enero se triplica, o sea en 20 días esa deuda termina siendo de $180 millones. Además, tuvimos que poner en valor todas las dependencias y maquinarias del municipio, pero también volver a despertarle la memoria al empleado municipal para que recupere la autoestima y sea productivo.

P.: ¿Ordenar las cuentas es una tarea central?


R.T.: Éste es un municipio que se venía administrando con un déficit primario estructural. Las cuentas en los últimos cuatro años daban un saldo negativo de entre $15 y $20 millones mensuales. Le propuse al equipo económico que trabaje fuertemente para que ese déficit estructural sea de un dígito, hoy lo estamos logrando con muchísimo esfuerzo. Por otro lado, estamos trabajando para mejorar la cobrabilidad, que es buena en alrededor del 70%, pero entendemos que se puede mejorar.

P.: ¿Cuáles son los ejes de gestión?


R.T.: Nosotros nos planteamos tres grandes ejes. El primero es el tema de seguridad, el segundo la infraestructura, que abarca toda la obra pública, y el tercero es tener un sistema de salud integrado donde se atienda eficientemente a la gente. En cuanto a la seguridad, recibimos el municipio con bastante menos patrulleros que la cantidad de cuadrículas que teníamos, aumentamos y renovamos toda la flota y los chalecos de seguridad para que los efectivos no tengan que prestárselos entre ellos. Trabajamos mucho más desde lo preventivo, avanzamos bastante con el sistema de luminarias y armamos esquemas de retenes. Además, antes de fin de año apuntamos a tener un destacamento de la Policía Federal en la Base Aérea Militar de Morón, y tenemos un compromiso del ministro (Cristian) Ritondo de traer el GPM (Grupo de Prevención Motorizado) a la otra Base Aérea de El Palomar, con lo cual se duplicaría la cantidad de móviles en calle y efectivos.

P.: ¿Y en infraestructura?


R.T.: En Morón tenemos entre 8 mil y 10 mil frentistas que cuando llueve más de 25 milímetros se inundan y este tema la gestión anterior se encargó de ponerlo debajo de la alfombra. Salimos a trabajar fuertemente, una parte del endeudamiento va a obra hidráulica. Estamos batiendo el récord histórico de inversión en obra hidráulica con $200 millones sólo en este año, con fondos de Nación y provincia. Además, Morón tiene 197 calles sin asfaltar y tomamos la responsabilidad de asfaltar 46 calles este año.

P.: ¿Cómo impactan la inflación y el tarifazo en lo social
?

R.T.: En el tema de la inflación nosotros siempre desde nuestro espacio fuimos los que despertamos las alertas de lo que estaba pasando. La inflación es el peor impuesto a la pobreza o la clase media, es uno de los peores flagelos que podemos tener. Ahora, soy sumamente optimista en cuanto al tema de la inflación. Es toda una señal que economistas del sector privado estén marcando que el crecimiento de la Argentina proyectado para 2017 es de 4,5 a 5 puntos. Otro tema es que con los $10 mil millones en obra pública que la gobernadora hace pasar por los intendentes eso genera una reactivación económica. Claro que el tarifazo impactó, pero nosotros armamos un esquema durante el invierno para morigerar el impacto de la tarifa, y fuimos los primeros que hicimos un programa directo de subsidios para las organizaciones intermedias, pymes y nuestros clubes de barrios para equilibrar la tarifa, salimos desde el estado municipal a hacernos cargo y a poner plata. El impacto del tarifazo se hizo sentir, pero creo que era necesario sincerar esta situación, la independencia en términos energéticos me parece una discusión que teníamos que dar .

P.: ¿En Morón se incrementó la demanda de ayuda social?

R.T.: Te diría que sí, pero muy moderadamente. No tuvimos problemas realmente graves. También es cierto que reaccionamos rápido. Yo mandé a duplicar a fines de mayo todas las raciones de los jardines municipales. También salimos a la calle para trabajar con los sin techo y nos juntamos con los clubes de barrio para ver caso por caso.

P.: ¿Cuál es la expectativa con el reclamo de la provincia por el Fondo del Conurbano?

R.T.: Estoy totalmente de acuerdo con la decisión. La gobernadora ha dado muestras en tan sólo seis meses de tener una convicción y un coraje que en los 30 años anteriores no tuvo ninguno de los dirigentes políticos al frente de la provincia de Buenos Aires. Y como ejemplo se puede mencionar la decisión de hacer obligatorias las declaraciones juradas de los comisarios y de las autoridades del Servicio Penitenciario. También hay que pensar qué gobernador te descentralizaba $10 mil millones sin mirar el color político del intendente cuando la caja se usó siempre como látigo. Me parece que el Fondo del Conurbano es otro planteo que hace la gobernadora de enorme valentía pero además claramente con un trasfondo de equidad. Todos los intendentes están de acuerdo con volver a recuperar el Fondo del Conurbano. Uno de los saldos más interesantes que dejó la elección del año pasado es que cambiaron la dinámica y la forma de hacer política en la provincia en general y en el conurbano en particular. Yo hoy estoy trabajando en un montón de temas con los intendentes vecinos, todos de partidos políticos distintos. Entonces vos te sentás a discutir la política pública para buscar la solución al vecino, y después 3 o 4 meses antes de la campaña cada uno agarra su bandera, milita sus convicciones y que la gente decida. No se puede estar todo el día con la mirada en la rosca partidaria, los intendentes tenemos responsabilidades institucionales.

P.: ¿Cuál es el objetivo del foro de intendentes de Cambiemos?


R.T.: Es un ámbito interesantísimo que cumplió cien por cien las expectativas que teníamos. Tenés ahí a 65 de los intendentes de toda la provincia de Buenos Aires, o sea en términos de cantidad y de volumen político y representatividad ningún otro frente ni espacio político puede juntar y mostrar eso. Logramos hacer del foro un ámbito donde claramente podamos consensuar la política pública además de lo partidario. Acá hay radicalismo, vecinalismo y PRO, y después en la segunda etapa entramos en los debates políticos del frente Cambiemos. Es un ámbito en donde la gobernadora y la provincia en general vienen a consensuar y a testear un montón de políticas públicas con la mirada de los intendentes.

P: ¿Cómo se imagina en cuatro años?


R.T.: La vara me la estoy poniendo por lo que siempre pensé que tenía que ser un intendente, que es levantarse y acostarse todos los días pensando en cómo les mejora la calidad de vida a sus vecinos. Mi indicador es la cantidad de obra pública que estamos haciendo. Perón tenía una frase que a mí me gusta usar mucho: "Donde empiezan los números terminan las palabras". A ocho meses de asumir, lo único que hago es refrendar la energía con la que llegué, que es la gestión.

Fuente: Ambito Financiero

No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD