Cómo funciona la estación solar de plaza Emilio Mitre en Las Heras y Pueyrredón C.A.B.A.

Permite a los vecinos recargar los celulares o extraer agua caliente para el mate, el café o una sopa instantánea.

El futuro que imaginó Robert Zemeckis en Volver al Futuro II llegó sin skates voladores, autos propulsados por basura ni DeLorean como máquinas para viajar en el tiempo. Pero a medida que los años se acumulan, en las ciudades se van incorporando tecnologías o facilidades que hasta hace 30 años eran impensadas.
En la plaza Emilio Mitre, en Las Heras y Pueyrredón, se instaló una estación solar que acumula y provee energía para que los vecinos puedan cargar sus celulares y tener agua caliente. El parador con el panel solar es similar al de una parada de colectivos y tiene dos equipamientos: uno solar fotovoltaico y otro térmico. El primero alimenta de energía eléctrica a puertos USB para la carga de celulares u otros dispositivos; y el segundo da agua caliente para disfrutar de un mate, un café o una sopa instantánea.
La instalación de la estación solar fue un trabajo conjunto entre el Foro Estratégico para el Desarrollo Nacional, la empresa Rheem y el Gobierno de la Ciudad. La ubicación, según dijeron los responsables, fue estratégica. “Ahí hay una gran circulación de personas de todas las edades: estudiantes universitarios, padres con sus hijos que asisten a los colegios de la zona y hacen un stop en la calesita, pasajeros de la línea H y trabajadores”.
El Foro Estratégico para el Desarrollo Nacional fue creado en diciembre de 2005. Lo conforman 278 científicos, técnicos, empresarios, docentes universitarios y emprendedores que buscan crear una plataforma de conocimiento para un desarrollo productivo y sustentable del país.
Además de resultar un beneficio para los vecinos, se buscó despertar su interés sobre las energías renovables. Y no es la única iniciativa que se está llevando adelante en la Ciudad para ir popularizando de a poco las energías recuperables. Por ejemplo, el Gobierno porteño instaló en la plaza Houssay, que queda frente a la Facultad de Medicina en avenida Córdoba, bicicletas fijas a las que se puede conectar el celular para recargarlo a medida que se pedalea.
Y en la plaza Pepirí de Parque Patricios, la Ciudad armó un “Circuito Eco Sostenible”, donde hay bicicletas, manivelas, remos y otras máquinas de ejercicio que permiten ir recargando el celular.
Fuente: Clarín

No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD