CFK: [No fuimos anti-estadounidenses] Durante los ‘90 la balanza comercial era deficitaria para los Estados Unidos. Durante nuestro gobierno fue superavitaria

A diferencia de los dichos de la ex presidenta, el comercio con ese país fue deficitario para la Argentina tanto en la década del ‘90 como todos los años desde 2006. Se debe principalmente al tipo de productos intercambiados.
Alguien dice que nosotros éramos un gobierno anti-estadounidense. Si vos ves la balanza de pagos durante un gobierno ‘pro-estadounidense’, como fue el menemismo durante los años ‘90, la balanza comercial era deficitaria para los Estados Unidos. Sin embargo, la balanza comercial durante todo nuestro gobierno fue absolutamente superavitaria para los Estados Unidos”, sostuvo la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante la entrevista que concedió en El Calafate a medios internacionales. Agregó que se debió a la compra de bienes de capital(maquinaria y herramientas para la producción) para la industria.

En los 36 años que van de 1980 a 2015, los Estados Unidos tuvieron un saldo favorable en su comercio con la Argentina – es decir que vendió más de lo que compró- en 27 oportunidades, mientras que en nueve el resultado fue positivo para nuestro país. El saldo fue superavitario para la Argentina en cuatro años de la década de 1980, en el primero de la década del ‘90, y en cuatro desde el año 2000 (el período 2002-2005).
Los datos son oficiales del INDEC y no coinciden con los dichos de la ex presidenta, ya que la balanza fue superavitaria para los Estados Unidos tanto durante los años de gobierno kirchnerista desde 2006, como en casi todos los años de gestión menemista, a excepción de 1989 y 1990.


Los montos en dólares comerciados crecieron, pero un trabajo de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) muestra que en términos relativos desde 2007 “la incidencia de los Estados Unidos en el intercambio exterior argentino se ha ubicado por debajo del 10%”, algo que no sucedía desde “el período 1932-1934, hace más de 80 años, cuando el mundo sufría las consecuencias de la crisis del 30”. El cálculo refiere a la suma de las importaciones y exportaciones con dicho país sobre todas las compras y ventas de la Argentina.
“Durante la década del ‘90, el comercio entre la Argentina y los Estados Unidos creció a una tasa promedio anual del 12,4%, casi duplicando el ritmo de expansión del comercio mundial (6,5%)”, repasa un documentode la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que señala que en dichos años se consolidó “el saldo deficitario que la Argentina ha tenido tradicionalmente”.
El trabajo añade que “la Argentina registró déficits comerciales con Estados Unidos incluso en aquellos años en los que las restricciones de financiamiento externo y el consecuente proceso de ajuste produjeron superávits en la balanza comercial global (como en 1995, 1996 y 2000)”. Sobre los productos comerciados, se destacan las manufacturas, combustibles, alimentos y bebidas para las ventas argentinas, y principalmente las manufacturas para las compras.
En diálogo con Chequeado, el analista económico del Estudio Bein y Asociados Santiago Mosquera consideró que el usual déficit con los Estados Unidos se debe, principalmente, al tipo de composición del comercio. “Mientras nosotros les vendemos productos de origen natural o primario, en su mayoría, con poco valor agregado industrial, ellos nos venden maquinarias y productos con un mayor valor agregado que, además de tener un precio más estable, son irremplazables para el entramado industrial local”.
Sobre el superávit para la Argentina de 2002 a 2005, Mosquera explicó que se debió a la “brusca devaluación de 2002 que determinó una suba del tipo de cambio real lo suficientemente fuerte como para restringir las compras al exterior, de facto”, sumado a la recesión de la actividad. Añadió que “no hay variaciones significativas en lo que se importaba a la Argentina desde los Estados Unidos en los ‘90 y lo que se importó últimamente, más allá de un incremento en las compras de material aeroespacial”.
Roberto Bouzas, director académico de la Maestría en Política y Economía Internacionales de la Universidad de San Andrés (Udesa), señaló que los Estados Unidos nunca fueron un mercado importante para las exportaciones argentinas porque ambos generan productos agropecuarios. Sobre las importaciones destacó que, si bien se asemejan a nuestras compras, en los últimos años la Argentina dio preferencia a los productos brasileños en el marco del Mercosur, por lo que “tanto la participación de la Argentina en el comercio exterior de los Estados Unidos como la de los Estados Unidos en el comercio exterior de la Argentina se ha contraído”.
Fuente: Chequeado.com

No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD