(por Andrés Llinares).- A través de una carta, este medio solicitó al área que conduce Ricardo González Dorfman las Declaraciones Juradas. Tres semanas después, el Gobierno Local entregó 83 carpetas para ser publicadas.
No hay mérito, ni investigación alguna. Una carta firmada pidiendo las Declaraciones Juradas del Intendente y los Secretarios. Punto. Se armó un expediente, se elevó al Subsecretario de Transparencia Institucional y Control de Procedimientos, Ricardo González Dorfman, y tres semanas después nos entregaron 83 carpetas donde figuran los bienes y haberes no sólo del Intendente y el Gabinete entero, sino también los datos sobre los Subsecretarios y Directores.
Tuve y tengo información relevante y la conseguí de múltiples maneras. En este caso, sólo leí la respuesta del intendente Ramiro Tagliaferro y la Página Web del Municipio. Luego, hice el recorrido. Simplemente eso. A veces despliego otras estrategias para conseguir información. La guardo, a veces años, entenderán por qué, y emerge. Pero esta fue fácil.
A la pregunta mía: ¿no deberían estar en la página web?, la respuesta fue simple: estamos construyendo un sitio nuevo que se llama web abierta. La vi. Está buena. Incluso mejor que la anterior. Sólo tienen que ponerla on line. A 100 días de gobierno, estoy obligado a pensar que va ser así. Y ahí van a figurar las Declaraciones Juradas de todos los funcionarios con haberes, inmuebles, activos y pasivos.
Bien. Continuemos con lo más importante.
De las carpetas que le dieron a este medio surge que el intendente, que ya exhibió sus haberes en su FanPage publicando su recibo de sueldo, con Gastos de Representación, percibe un neto de $ 34.279,74.
Tiene una casa en Castelar por un valor de u$s 187.000 como bien ganancial, una casa en Esquel como Adelanto de Herencia de un valor de u$s 40.000 y un Ford Mondeo de u$s 27.000.
Entre plazos fijos y cajas de ahorro suma 492.227 pesos. Pero tiene deudas de tarjeta de crédito e hipotecas por un total de 161.000 pesos. Esto es todo.
Los Secretarios, que en el Departamento Ejecutivo tienen el rango de un Ministro Provincial o Nacional, promedian haberes de entre 25.000 pesos a 30.000 pesos.
El Secretario de Economía y Finanzas, Sebastián Torrillas, gana $ 26.250 netos y suma de la actividad privada $ 35.000. En total, logra reunir $ 61.250 como funcionario y contador público. Tiene dos inmuebles, un auto y un crédito hipotecario.
El Secretario de Gobierno, Carlos Rebagliati, percibe por el cargo público $ 28.000 netos y como contador suma $ 25.000. El total es fácil: $ 53.000. Y tiene un inmueble y un auto.
La periodista y Secretaria de Comunicación Institucional, Carolina Bartel, percibe por su cargo público $ 28.709 y por actividad privada $ 50.000 a través de una empresa unipersonal. Y tiene dos inmuebles y un auto como bienes gananciales.
El Secretario de Políticas Sociales y Abordajes Integrales, Fernando Cid, percibe sólo $ 25.000 por su cargo en la función pública. Tiene un inmueble y no posee vehículo.
El Secretario de Obras y Servicios Públicos, Guillermo Pascuero, cobra $ 21.790 mensuales y no tiene ingresos por actividad privada. Tiene un préstamo hipotecario por $ 150.000 y una vivienda como bien ganancial y un auto.
El Secretario de Producción y Desarrollo Económico, Esteban Casaburo, cobra $ 30.000netos y suma $ 15.000 de la actividad privada. Tiene un inmueble como bien ganancial y un vehículo utilitario.
El Secretario General del Municipio, Leonardo Dartayeta, gana 31.000 pesos netos de la actividad pública y $ 20.000 de la actividad privada. Tiene una casa como bien ganancial y un auto.
El Secretario de Seguridad Ciudadana, Sebastián Cinquerrui, de neto suma $ 30.000 más $ 40.000 de la actividad privada. Tiene el 25 % de un local en la Costa Atlántica, el 50% de un inmueble y el 100 % de otro. El 50 % de un vehículo y el 100 % de otro auto. Y es propietario del 33 % de la Constructora Aurea SRL.
El médico y Secretario de Salud, Mario Russo, tiene haberes por $ 30.000 netos y provenientes de la actividad privada $ 35.000, el 50 % de una vivienda, dos vehículos y el 5 % de la empresa Lecarplast. Por último, el Licenciado en Comercialización, Leandro Ugartemendia, obtiene $ 31.000 de la función pública y $ 27.000 de la actividad privada. Finalmente, los Secretarios de UGC cobran haberes netos por $ 16.000 y $ 28.000 y algunos un extra por la actividad privada.
Los haberes tienen continuidad con el gobierno anterior. O sea, no hubo aumentos desproporcionados. Fueron mínimos.
Incluso, de la lectura del Presupuesto Municipal, un trabajo irrecomendable, les puedo señalar que sacando el personal y la recolección, al distrito le quedan menos de 40 millones de pesos por mes limpios. Con esos 40 millones tienen que comprar todos los insumos necesarios para prestar servicios. Pensamos en tres básicos: bacheo, medicamentos y tecnología para seguridad. Con estos tres puntos, ya es muy reducido el margen que le queda a Morón de autonomía, de independencia económica, porque acá sí hay que reconocer la herencia que recibió el conurbano. Los municipios absorben todo tipo de demandas pero prácticamente nada de recursos de libre disponibilidad. Recibían obras con el gobierno anterior y en muchos casos tan siquiera el dinero por lo cual se paraban.
Este desequilibrio lo debe arreglar de una vez por todas la Legislatura bonaerense. Cambiar esto es fácil. La decisión parece imposible.
Fuente: Anticipos
No hay comentarios:
Publicar un comentario