Por mayoría se aprobó el presupuesto en Morón

La aprobación conto con el apoyo del bloque oficialista, Frente Renovador y el socialismo; el municipio cuenta con un presupuesto de 2108 millones de pesos con un aumento considerable en el área de Seguridad.

Luego de un extenso debate en el HCD de Morón, el gobierno del intendente Tagliaferro, consiguió aprobar sin modificaciones el Presupuesto del 2016. El mismo es de 2108 millones de pesos, incrementándose en más de un 40% con el del año pasado.

La titular de la bancada oficialista, Analía Zapulla, expresó que “no fue fácil construir este presupuesto debido a la compleja transición y la falta de información que nos propinó el anterior gobierno”. En ese sentido agregó: “este Presupuesto refleja la voluntad de cambio que pidieron los vecinos en Morón. Se generan aquí las bases de política económica para transformar el distrito”.

Sobre los puntos mas salientes manifestó que en Seguridad “tenemos un incremento de 6% con respecto al presupuesto del año pasado, generando un 9% del total presupuestado dirigido exclusivamente a esa área. Pasamos de 53 millones de pesos a más de 157. Estamos conscientes que es la demanda principal de la gente y encontramos una agencia de seguridad ciudadana deficitaria y en muy malas condiciones. Hay mucho por hacer”.

En cuanto a la salud, la concejal informó: “le dimos rango de secretaria y aumentamos los recursos en más de un 48% respecto al año anterior. Este sector estaba abandonado y con pocos mecanismos de control. No había organización laboral, ni políticas integrales para trabajar la salud”. A esto le sumó que “faltan ofertas para turnos y el mantenimiento era nulo”.

La concejala Zapulla ofreció una extensa presentación para los presentes donde pasó por todas las áreas argumentando a favor del proyecto.

Por su parte, el presidente del bloque Nuevo Encuentro, Hernán Sabatella, señaló los argumentos para dar la negativa al proyecto: “Este proyecto no contempla la situación de crisis del país y lo complicado que será recaudar lo que estipuló. Además hay cuestiones extrañas cuando se hila fino. Encontramos que hay una partida de 1 millón 500 mil pesos por un asesoramiento externo sin especificar y 500 mil para arreglar una moto. Son cosas que no se explican”.

En último término antes de la votación tomó la palabra Jorge Laviuzza, presidente del bloque del Frente Renovador: “El presupuesto brinda gobernabilidad. La evaluación requería mas tiempo para ser debatida como se debe. Aun así vamos a acompañar en líneas generales. No tenemos críticas en cuanto a los porcentajes dirigidos a cada área, pero si muchas en donde se ponen esos gastos. Espero que con la herramienta que le estamos dando al ejecutivo se hagan las correcciones que se necesitan para mejorar la vida del vecino de Morón”.

El Presupuesto 2016 enviado por el ejecutivo contó con 16 manos dando su aprobación (8 Cambiemos, 7 Frente Renovador, 1 Socialismo), mientras que los 8 concejales kirchneristas rechazaron el proyecto.

 (InfoBAN)

No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD