Informe de la reunión del Foro Vecinal de Seguridad del miércoles 9

Nuevamente los vecinos se reunieron en la Asociación de Fomento de Villa Sarmiento, esta vez con la presencia de autoridades de la secretaría de seguridad de Morón, los jefes policiales del CPC, policía local y comisaría 5º.

En la primer hora se leyeron los delitos denunciados en el mes de febrero, los que si bien fueron menores a los del mes de enero, mantienen valores elevados. Los vecinos relataron una serie de hechos delictuales que además del mal momento vivido, fueron coincidentes en la falta de predisposición de las fuerzas policiales a dar respuesta al momento de pedir su intervención.

Se leyó luego una estadística de datos sobre las denuncias realizadas en todas las comisarías de Morón, aportados por la secretaría de seguridad, los que al ser comparados por el foro vecinal de seguridad de acuerdo al concepto de delitos cometidos cada 10.000 habitantes, pone a Villa Sarmiento muy por encima del resto de las localidades, siendo nuestro barrio el más castigado por el delito en todo Morón, medido de acuerdo a la cantidad de habitantes.

En la segunda parte se hizo pasar al salón a las autoridades convocadas para que conozcan directamente de los vecinos los reclamos por la falta de eficiencia de los efectivos a su cargo. Los vecinos relataron la falta de compromiso de algunos caminantes de la policía local a los que se los ve en charlas amenas entre ellos, usando sus celulares, y totalmente desentendidos de su función de prevención.

Ante esta situación se le solicitó al jefe de la policía local la instrumentación de un protocolo de denuncia de estos hechos, por lo que se estableció que los vecinos pueden llamar al T.E. 4443-2397 para realizar la denuncia, indicando fecha, hora y lugar en los que se vió al personal de policía local (los de boina azul) desatendidos de su tarea y solicitar se les de un número de reclamo, para que a través de ese dato se pueda hacer el seguimiento de actuación de la jefatura.
También se le señaló al jefe del CPC la tardanza de llegada de sus móviles en las llamadas al 911, se le hizo saber que circulan motos durante varios días robando a peatones, estando denunciadas el color de la moto, señales identificatorias de quienes las conducen, sin que estos sean detenidos.


Dado que cada segundo miércoles se vuelve sobre los mismos temas sin encontrar respuestas que bajen el nivel del delito, se solicitó a todas las autoridades presentes que para la próxima reunión sean ellos los que hablen y presenten ante los vecinos un plan que ayude a bajar el delito en Villa Sarmiento. 

No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD