Nación emitió pagos a las farmacias por las prestaciones de medicamentos a jubilados. A su vez, la Provincia pagó parte de la deuda del Programa PROFE que estaba suspendido desde fines del año pasado.
El profesional Guillermo Bideberry, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Morón, Hurlingham e Ituzaingó, confirmó a Anticipos que PAMI "mejoró la situación" respecto a la deuda que esa obra social mantiene con las farmacias y por el momento se presta con normalidad el servicio de medicamentos a jubilados en estos tres distritos de la zona oeste del conurbano.
A principios de febrero, Bideberry había confirmado a Anticipos que entre el 20 y 30 % de las farmacias de la jurisdicción del Colegio Profesional que preside había suspendido la prestación de medicamentos a jubilados por el pasivo de la obra socialPAMI (Programa de Atención Médica Integral).
Hasta fines del año pasado la deuda de PAMI superaba los mil millones de pesos. En Argentina hay 14 mil farmacias que atienden esa obra social y el pasivo correspondía al período noviembre 2015 - enero 2016. En la Provincia de Buenos Aires, atiendenPAMI tres mil farmacias.
En este marco, el titular del PAMI, Carlos Regazzoni, reconoció en enero durante una entrevista con Radio 10 que el Estado Nacional tenía incovenientes para cancelar la deuda "porque nuestra recomposición de la deuda golpea a las farmacias y tenemos que resolver ese problema, pero va a demorar. Y si en febrero se regularizan los pagos según lo pautado, el monto impago se reducirá a la mitad, unos 450 millones de pesos".
Según confirmó Bideberry, lo pautado entre las farmacias y el PAMI se está cumpliendo.
Bideberry aseguró también que el Estado Nacional comenzó a regularizar la deuda que mantenía con las farmacias por la prestación de medicamentos a las personas que utilizan el Programa Federal del Ministerio de Salud de la Nación (PROFE).
"La deuda todavía continúa. Pero hubo avances en los pagos y después de dos meses, ayer (por el jueves 18) el Plan Incluir Salud y Profe comenzó a atenderse nuevamente con normalidad en las farmacias", dijo Bideberry.
El Gobierno Provincial comenzó a cancelar los pagos con PROFE luego de una reunión que el 19 de enero de este año dirigentes farmacéuticos mantuvieron con funcionarios de la gobernadora María Eugenia Vidal.
En ese encuentro participaron Bideberry, por Morón; Silvia Alonso, por el Colegio de Farmacéuticos de Lanús, y Andrea Paura, vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires).
El Programa PROFE tiene el objetivo de asegurar el cumplimiento de políticas de prevención, recuperación de la salud y el ejercicio del derecho de los afiliados a gozar de las prestaciones médicas conforme a lo establecido por el Plan Médico Obligatorio.
Y otorga cobertura médica a las personas que poseen una Pensión No Contributiva o una Pensión Graciable. No es una obra social y la cobertura se brinda a través del efector público de la provincia, con lo cual, no podrán recibir los beneficios del programa las personas que se atiendan en clínicas privadas.
"Las personas que utilizan PROFE retiran los medicamentos gratis de las farmacias. Y esto volvió a funcionar con normalidad gracias a que se destrabó un pago por parte del Gobierno Provincial", explicó Bideberry.
En Morón, son apróximadamente diez las farmacias que atienden PROFE y el servicio lo habían cortado a fin de año.
PROFE garantiza cuatro medicamentos mensuales: dos insulinas y dos accesorios (en caso de necesitarlos) mensuales. Para acceder a las prestaciones, el beneficiario debe realizar el trámite de afiliación en la oficina cercana a su domicilio.
Fuente: Anticipos
No hay comentarios:
Publicar un comentario