Villa Sarmiento comenzó su historia con la fundación de una Sociedad de Fomento que ha renovado autoridades

El primer loteo de tierras de lo que hoy se conoce como Villa Sarmiento fue en el año 1893 y los vendedores fueron integrantes de la ilustre familia Ramos Mejía.
Por aquél entonces los habitantes de zonas aledañas conocían a ese sector de potencial urbanización futura, como LA CATANGA en homenaje a unos escarabajos de ese nombre, que pululaban en las adyacencias de un arroyo, actualmente entubado, pero que en distintas calles se deja descubrir, si observamos las ondulaciones de algunas arterias que debieron subir de cota en yuxtaposición con la obra hidráulica.
Los primeros pobladores constituyeron la Villa MORMANDO  y más tarde VILLA PROGRESO, en homenaje a la Sociedad de Fomento que se fundó en el lugar el 4 de abril de 1909 (hace 106 años) cuyos integrantes se ocuparon de gestionar y concretar las obras de saneamiento necesarias además de las redes de agua potable, iluminación, etc., infraestructura que le dio a la urbe un empuje y una dinámica muy particular, de tal suerte que su crecimiento fue tenido en cuenta por las autoridades municipales de aquel entonces. Como en Caseros había un caserío llamado VILLA PROGRESO, se decidió dos años después cambiarle el nombre a nuestro actual enclave urbanístico y se rebautizó en homenaje a nuestro ex Presidente Domingo Faustino Sarmiento.
En nuestro barrio vivieron muchos personajes ilustres, María Elena Walsh, el fallecido integrante de los Chalchaleros Ernesto Cabeza, la fotógrafa Grete Stern y el profesor Hilario Ballesteros. Un gran empuje a nuestra localidad se lo dio el traslado del Colegio Ward de Caballito a su actual emplazamiento (esa Entidad Educativa también ha festejado su centenario hace muy poco).
Lo destacable que la Sociedad de Fomento EL PROGRESO hoy Sociedad de Fomento VILLA SARMIENTO aún existe y presta numerosos servicios a su comunidad, todos de tipo cultural.
En el año 2014 se recicló el escenario de su salón principal, el cual puede ser utilizado por sus vecinos para actos y aniversarios, previa gestión de su disponibilidad y tenor del acontecimiento, ya que dicha Sede se caracteriza por ser apolítica y por ende no facilita sus instalaciones para mítines proselitistas.
La Sociedad de Fomento entrega un ejemplar del libro MARTIN FIERRO a los mejores promedios de la escuela primaria año a año, para incentivar la excelencia  y la formación de los niños de nuestra localidad.
En su sede se organizan PEÑAS y ENCUENTROS DE TANGO. Hay actualmente un proyecto de Pablo Lattanzi para activar una biblioteca popular con volúmenes para niños y adolescentes. Se están haciendo gestiones para encarar un “paseo cultural” en homenaje a María Elena Walsh. Un sábado al mes se proyecta un film y luego se debate su contenido y mensaje. Hay constantes exposiciones de cuadros, esculturas y obras de arte en general de artistas plásticos locales a los que se promueve permitiendo exponer sus obras.
En su Sede se hicieron discusiones por el Código de  Ordenamiento Urbano y también se hacen las reuniones del Foro Vecinal de Seguridad de Villa Sarmiento. Hay clases de yoga, Taller Literario Municipal del Grupo “café con letras”, etc.

El domingo próximo pasado se renovaron autoridades según sus estatutos por un 50% de los cargos que quedaban vacantes por finalización de mandatos y su resultado fue el siguiente:

Ruben Gemignani:  titular

Nelly Carrillo:    titular
Beatriz Heber: titular
Hugo Elias: titular
Nelvy Del Ciampo:  titular
Silvia Galliusi: suplente
Ruben Bianco:  suplente
Ester Romanuti:  suplente
César González San: suplente

En la próxima reunión de comisión directiva se decidirán los cargos que ocupará cada uno de los nuevos directivos.

Cualquier persona que sea vecino de nuestra Villa podrá acercarse a la Entidad y promover actividades de tipo cultural que serán bienvenidas.
La esperanza de que este sitio de encuentro de sus habitantes se mantenga ajeno a toda discusión política, porque la idea de sus fundadores fue promover el desarrollo y progreso del lugar y de sus habitantes, sea cuales fueran su condición política, religión, raza, etc.


No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD