Con la presencia del secretario de seguridad de Morón, Juan Carlos Martínez y su equipo, más todos los responsables policiales de la prevención del delito en las calles de Villa Sarmiento, sesionó el miércoles 13, el plenario abierto del Foro de Seguridad.
Cedida la palabra al secretario Martínez, este hizo un informe detallado de la situación en que se encontraban las fuerzas policiales hace un año atrás, con la creación del CPC y la actualidad, recordando que el inicio de esa fuerza se llevó adelante con 155 efectivos, y hoy cuenta con 371, los policías en todas las comisarías de Morón eran poco más de 100 y hoy cuentan con 348, a esto se suma desde hace poco mas de 15 días, 66 miembros de la policía local repartidos en todo el partido.
Informó que 20 policías administrativos pasarán a tomar este tipo de tareas en las comisarías, para que pueda liberarse a efectivos que pueden salir a la calle. A Villa Sarmiento enviaron 2 de esos efectivos. Entre los anuncios realizados está el próximo egreso en el mes de junio de 153 nuevos efectivos de la policía local, y la asignación de 20 móviles más para esa policía. Habrá 20 miembros de la policía local abocados al tema violencia de género. Se ha creado recientemente una división antisecuestros, y se está a pocos días de la puesta en funcionamiento de dos divisiones, una de antinarcóticos y otra de investigaciones, estas 3 divisiones trabajaran exclusivamente en Morón.
También hizo un comentario sobre la responsabilidad de la justicia en el incremento de la delincuencia, ya que de las últimas detenciones realizadas en Morón. 60 de ellos eran reincidentes.
El jefe de la policía local Sub-comisario Solís dio los detalles de las prioridades que por ahora tienen los efectivos a su cargo, quienes realizan actividades preventivas en todas las escuelas y plazas del barrio, tomando como control de su actividad los directores de las escuelas y comercios, quienes con su firma en un cuaderno dan constancia del paso de los móviles. Estos móviles cuentan en su interior con 3 de los nuevos efectivos,
Luego fue el turno del Sub-Comisario Peralta quien informó que el CPC a su cargo cuenta con 37 a 39 patrulleros, que en el mes de abril hubo 271 detenidos, 97 autos y 63 motos secuestrados.
El informe del Director de Prevención urbana dio cuenta de los operativos antipicadas y durante la nocturnidad de los boliches, y anunció que se implementarán operativos para este último sector, a partir de la 4 de la mañana.
Luego llegó el turno de las preguntas de los vecinos, quienes hicieron el centro en las cámaras de seguridad como elemento preventivo, para que la tecnología pueda ser una ayuda importante a la hora de suministrar información a los móviles que recorren las calles, pero en este punto el secretario Martínez se define por poner los esfuerzos en sumar una mayor cantidad de efectivos en la calle, que priorizar contar con esta tecnología como elemento preventivo.
Se volvió al anuncio de la instalación de 4 cámaras más, que se vienen prometiendo desde hace mas de 1 año, y no pueden ser instaladas por diferencias con la empresa Telecentro, quien cuenta con el cableado de fibra óptica necesario para su funcionamiento. A estas 4 se estarían agregando 4 más en el sector de Villa Sarmiento Norte, pero siempre dependiendo de cómo se resuelvan las diferencias con Telecentro.
Se le reclamó al responsable del CPC por la situación sobre calle Chassaing, donde los desmanes que se cometen a la salida de los boliches, cuentan con la invisibilidad de los móviles a su cargo en ese horario.
También se reclamó por la falta de respuesta ante un llamado por un fallido intento de secuestro sobre calle Pastor Obligado entre Gelly y Obbes y Estanislao del Campo, el que fue abortado por los gritos de la víctima y la respuesta dada por los vecinos del lugar, al que nunca acudió ningún móvil policial.
Se pidió mayor actitud a los efectivos de los móviles, quienes si bien se los ve recorrer las calles, no se los ven dispuestos a interrogar a personas o grupos que transitan de forma sospechosa. También se reclamó a las autoridades de la secretaría de seguridad, que en sus intervenciones se dedique mayor cantidad de tiempo a explicar cómo se piensa combatir el delito en Villa Sarmiento, que a informar la situación general de Morón.
Las autoridades presentes tomaron nota de todos los reclamos y señalaron que estudiarán algunas iniciativas para mejorar la calidad del trabajo desplegado en nuestro barrio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario