Chikicientos, el grupo que lleva el teatro a los jardines del Conurbano

El equipo de jóvenes actores tiene como premisa la modernización de los grandes clásicos literarios para que los más chicos pasen un momento divertido y reflexivo.

En diálogo con Improvisados, por Radio Universidad, el grupo de teatro “Chikicientos” contó de qué se trata esta experiencia itinerante que ya tuvo lugar en varios jardines de zona Oeste.
Los creadores de este proyecto –Andrea, Pablo, Iván, Carla y Bruno- materializaron la idea mientras estudiaban actuación en la Escuela de Teatro de Morón. Desde entonces, toman las obras clásicas de la literatura, como Pinocho, Caperucita Roja, El Mago de HozHansel y Gretel, y las reversionan con el fin de acercarlas al tiempo y espacio de los niños y generar empatía.
"Que los chicos se entretengan pero también puedan aprender", apuntaron los "Chikicientos".
“Estas historias -explicaron- tenían finales dramáticos y nosotros tratamos de realizar lo contrario; llegar a los chicos con cosas que los haga sentir identificados, como la comedia. Que se entretengan pero que, también, puedan aprender y que reciban un mensaje que les sirva para su vida social”, ampliaron.
Para reversionar estas obras, los jóvenes rompieron con los estereotipos asentados por Disney y su lógica maniquea, dejando mensajes sociales como el compañerismo y el respeto por el otro. “Estamos trabajando para el futuro, los chicos, por eso revisamos meticulosamente cada detalle”, expresaron.
La puesta en marcha de este proyecto trajo gratificaciones y un aprendizaje que se retroalimenta. “El recibimiento es hermoso. Porque, al principio, es lo desconocido. No saben qué va a pasar detrás de los telones pero, después, van descubriendo un mundo que tal vez no vieron nunca, porque no muchos chicos fueron al teatro”, explicaron los actores, al tiempo que concluyeron: “A veces surge una cosa, a veces otra, y en ocasiones, esa conexión queda y forma parte de la obra”.

No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD