Respuesta a la carta del Arquitecto Fernando Abeledo

Algunos vecinos han recibido vía mail una carta del arquitecto Fernando Abeledo, con el el título "precisiones sobre el COU de Villa Sarmiento", en la que, como uno de los integrantes iniciales de la mesa coordinadora, hace una crítica al desarrollo y resultado de este debate, la que es contestada por 
el resto de los integrantes que no comparten su visión

Para que todos puedan conocer las dos campanas, en el siguiente link podrán leer la nota de Fernando, y a continuación se transcribe la respuesta.

Link a la nota de Fernando Abeledo

Respuesta de los vecinos de la mesa coordinadora

Estimados vecinos de villa Sarmiento

El vecino Fernando Abeledo ha enviado una carta con sus opiniones y conceptos referida a la gestión y resultados del nuevo COU para  Villa Sarmiento, y en tal sentido por ser participes activos, deseamos expresar nuestra opinión.

Fernando ha participado desde el inicio, junto a un grupo de vecinos, en la elaboración de los conceptos y actitudes que permitieron impulsar y afianzar el proyecto vecinal por un nuevo COU.
Su separación del grupo de Vecinos Coordinadores obedeció a su propia decisión, a nuestro juicio derivada de su intransigencia, al oponerse reiteradamente a coordinar criterios, conceptos y actitudes con los demás integrantes del grupo, cuyas premisas de acción desde un principio estuvieron orientadas a priorizar lo importante y lógico por sobre lo accesorio o circunstancial, y con el menor nivel de conflictividad, teniendo además presente que en toda negociación o debate, se puede llegar a acuerdos que contemplen los objetivos prioritarios o fundamentales, pero es difícil obtener todo lo deseado o solicitado, y más si no corresponde a los temas en discusión. 

 Esta nota tiene como objetivo, aclarar debidamente algunos puntos planteados en su carta, que a nuestro juicio carecen de objetividad, asumiendo como única verdad su punto de vista, y además, olvidando su participación pretende denostar lo actuado por los vecinos.
Fernando en una parte de su nota, reconoce los logros y su importancia vecinal, pero no aclara que muchos de ellos, fueron conseguidos en reuniones autorizadas por asamblea y a las que obstinadamente se oponía, en disonancia con el grupo. 
En las reuniones que él no participó por propia decisión se acordó:

- Prohibición de todas las habilitaciones de boliches  A y B en los corredores C4 (Pte Perón) y C2 con limitaciones 
- Reducción de 120 a 80 m2 de sup. Construida, para la obligatoriedad de cocheras en Multi y unifamiliar
- Audiencia Pública obligatoria con comunicación fehaciente a vecinos de 600 mt a la redonda, para rezonificar terrenos mayores a 2500 m2 - mediante la modificación del reglamento interno de HCD e inciso H del código 3.2.3.2.
- Rezonificación de 2da Rivadavia de C4 (12m) a C2 (9m) y una vivienda c/320 m2 y con limitaciones a boliches A y B  
- Al incorporarse la obligatoriedad de la audiencia Pública se aceptó la zonificación UE (uso específico)  para el predio del Ward, propuesto por el Municipio con anuencia del Colegio.

En un contexto general poco feliz, reconoce como positivos los cambios acordados, y a continuación desgrana una larga serie de comentarios, críticas y sugerencias que contradicen su afirmación inicial, y mezcla argumentos puntuales de negociación con los resultados finales obtenidos.

Habla peyorativamente de relato oficial, cuando la realidad objetiva quedó plasmada en el proyecto por todos conocido, y girado al HCD para su tratamiento, al que seguimos y seguiremos gestionando y monitoreando hasta su reglamentación.

Sostiene que lo conseguido no son más que "parches", que importante y beneficioso hubiera sido haber conseguido este nivel de "parches", cuando él participó del tratamiento del COU en el año 2008, lo que hubiera permitido que tantos vecinos no padecieran la destrucción de sus viviendas por las construcción de edificios de altura junto a la suya, y el barrio no hubiera perdido parte de su identidad con el avance de este tipo de construcciones.

Se introduce en conceptos y apreciaciones que oportunamente tratamos y no dejamos de compartir, pero que no son temas del COU, sino de conceptos gubernamentales y sociales más profundos y complejos, en una palabra subestima su propio esfuerzo, el del grupo en el cual participó, y el concepto de todos los  vecinos de la villa, que  salvo lamentables excepciones, apoyaron y consideraron importante la tarea  realizada.   
Pero, nada impide a futuro, dada la experiencia adquirida, que con renovado esfuerzo y sin claudicaciones, se puedan abordar nuevos temas, que como el actual, beneficien a la comunidad de Villa Sarmiento. 

Vecinos Coordinadores en la mesa del COU de  Villa Sarmiento.

Beatriz Torrens
Covi Álvarez
Aurora Saffer
Juan Carlos Buglioni
Luis Padua
Pablo Hofmann
Carlos López



No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD