El foro vecinal de seguridad de Villa Sarmiento se reunió con el Intendente Lucas Ghi

El pasado viernes 4 el Intendente Lucas Ghi recibió en su despacho a una comisón de vecinos integrada por los miembros del Foro Vecinal de Seguridad, acompañados por 10 vecinos de Villa Sarmiento, los que reclamaron esta entrevista ante la falta de respuestas brindadas por su Secretario de Seguridad.
Desde Agosto de 2013 la comisión del Foro fue mandatada por la asamblea vecinal que se reúne periódicamen el segundo miércoles de cada mes para obtener 3 puntos concretos:
  1. Reposición de los 10 efectivos que por diversos motivos ya no prestan servicios en la comisaría 5º.
  2. Instalación de un puesto permanente en el puente del Hospital Posadas.
  3. Instalación de cámaras de seguridad que sirvan a los efectos preventivos del delito.
Esta situación de no escuchar los reclamos de los vecinos llevó a solicitar la entrevista con el Intendente, la que se concretó el pasado viernes.
La reunión tuvo un clima diferente a las realizadas con su secretario de seguridad, ya que tomó las propuestas con el ánimo de analizarlas, y se comprometió a realizar gestiones conducentes a lograr el objetivo planteado.
Punto 1) La respuesta fue el compromiso de reclamar ante el Ministro de Seguridad Provincial, la petición de mayor dotación de efectivos, comunicándose él directamente, y si fuera necesario, también se ofreció para hacer el seguimiento de los resultados y respuestas que se vayan obteniendo, a través del secretario de la UGC 7. En segundo término también dijo que destinaran un móvil con personal de la Bs. As.2 para ayudar en coordinación con la comisaría 5º.

Punto 2) El Intendente informó que el Jefe de la Departamental Morón dice que un Destacamento insume 21 efectivos, ya que únicamente sirven durante dos horas al día y luego se pierde su eficacia, por lo que habría que rotarlos en turnos cortos, y por ese motivo no considera apropiada esa instalación por la cantidad de efectivos implica, no obstante aceptó la propuesta de solicitar se destine un móvil con dos policías que realicen controles rotativos, y alivien la tarea de la comisaría 5º que envía un móvil para hacer ese trabajo, y se le contestó que esa propuesta es un paliativo, y se puede aceptar sin dejar de seguir reclamando un puesto fijo.

Punto 3) Se comprometió a instalar nuevas cámaras, y el foro le solicitó que se tome en cuenta el tiempo del proceso licitatorio, su posición estratégica, que las mismas sean de última generación si fuera posible DOMOS, aunque allí hubo una explicación técnica que justificaría tener fijas también (ejemplo frente a Bancos);  y que deben garantizar un adecuado monitoreo de todas las zonas calientes, de todos los corredores de escape de malvivientes, de los puntos de mayor concentración poblacional.
El intendente aceptó recibir del FORO un esquema de nuevas locaciones, en la cantidad que entienda serían suficientes para esa cobertura (no aseguró que podrá instalar todas las que se pidan, pero tampoco puso un límite ridículo, que hubiera tornado inútil el esfuerzo y las aspiraciones de los vecinos).

El Intendente aceptó entregar estadísticas sobre la eficacia del móvil de seguridad ciudadana, sobre la función de las cámaras de seguridad (que era otro planteo), y permitió redefinir las cuadrículas de Villa Sarmiento, para ajustarlas a las reales necesidades. En este punto el FORO planteará readecuarlas acordando con el Comisario Chiaradía una mejor formulación de la grilla, que responda al mapa del delito que se viene elaborando desde hace mucho tiempo.

Como resumen final de la reunión se evalúa como positiva, ya que se obtuvo del intendente el compromiso de apoyar los recalmos del FORO, y como sucede en toda instancia de negociación, sólo en la práctica y en la cancha como se suele decir, se verán los resultados concretos.

No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD