Informe de la reunión del 30-01-2014 con las autoridades municipales por reclamo de edificios multifamiliares

El pasado jueves 30 de enero se realizó la reunión entre vecinos y funcionarios municipales, convocada a instancias del Intendente Lucas Ghi. A la misma concurrieron por parte del municipio, el Sr. Pablo N. Itzcovich de Planificación Estratégica, el secretario de la UGC 7 Mariano Spina y el ex secretario Ruben Der.

La entrevista transcurrió con la exposición de los motivos que llevaron a juntar firmas para frenar el desmedido avance de condominios de alta densidad poblacional, los que fueron escuchados, y al final de la reunión se le entregó una nota en la que se reseñan todos los consecuencias que tendrán para el barrio la continuación de este tipo de obras. 

Los funcionario pidieron un plazo cercano a los 15 días para dar una respuesta, lo que fue aceptado, y en virtud a esto último se postergó la reunión a realizarse el próximo miércoles 5, a la espera de dicha respuesta para encarar la segunda etapa teniendo todas las definiciones.
A través de este medio y de los contactos personales de los vecinos participantes se volverá a notificar la nueva fecha de reunión, para que el conjunto de vecinos interesados participen a fin de definir la estrategia a seguir.

A continuación publicamos la nota entregada a los funcionarios para que el Intendente Lucas Ghi tome conocimiento del reclamo vecinal.
Sres.  Municipio de Morón      Ref.: Colapso urbano en Villa Sarmiento por múltiples construcciones.
Presentes                    
Atte.: Sr. Intendente Lucas Ghi- Sr. Spina.
Sres.: Planificación estratégica.
Sres.: Obras particulares.
Sres.: Bloques políticos y/o a quienes les corresponda.
La planificación del código que a la fecha rige en nuestra villa, resulta por lo menos inadecuado; pues ha generado al día de hoy el crecimiento desmedido en construcciones múltiples que nos demuestran a simple vista que hay un grave problema estructural sin reconocer y que en breve tiempo nos llevara a mas colapso que el ya existente.
Nos referimos puntualmente a:
-Falta de agua: Hay muy poco caudal y el suministro es por horas, las cañerías de muchos años con muy poco o escaso mantenimiento logran este efecto.
-Electricidad: Los cortes permanentes del suministro hablan por sí solos.
Las nuevas aprobaciones de factibilidad de Edenor son dignas de ser revisadas con minuciosidad, puedo citar el caso de la calle Cordova 1138 e/ Roque Pérez y Dolores, entre otros.
-Cloacas: Tenemos registro que fueron hechas en 1940 aproximadamente. ¿Serán suficientes para absorber un crecimiento poblacional de la magnitud que hoy tenemos?
-Gas: El planteo es el mismo.
Aunque no nos queda claro porque ya hay construcciones con cañerías solo para electricidad (cocinas, estufas, etc., todos eléctricos)
¿Será para ahorrar en la construcción o porque gas no aprueba la bendita factibilidad?
Esto nos perjudica y mucho, pues todo ese consumo va a ser volcado a la red eléctrica. Puedo citar el edificio de la calle Perú a media cuadra de calle Gaona y otros nuevos.
-Desagües pluviales: Al poner mucho cemento en lugar de jardines y parques arbolados, no solo se altera el microclima original (aire y luz) sino que se ocasiona el no escurrimiento de aguas.
Los desagües pluviales existentes hoy, no abastecen plenamente el desagote de aguas, generando cada vez más zonas inundadas (adjuntamos fotos que lo demuestran).
¿Y cómo se resuelve esto?
-Napas de agua: Gran incógnita y grave problema, sabemos que están altísimas y se regulan con bombas que no siempre funcionan bien; y a veces ni siquiera están, por las reparaciones lentas y falta de repuestos.
¿Cómo afecta esto de hacer edificios grandísimos con excavaciones profundas que siguen quitando absorción por la tierra?
Nos preguntamos por qué hay pocas cocheras subterráneas, siendo tan necesarias.
¿Será que se inundan los subsuelos?
Hasta aquí los planteos esenciales nuestros.
Pero también hay otras cuestiones de magnitud que nos interesa saber:
Sobre el desmonte de zonas muy ricas en forestación, muy añeja y muy valiosa. Otro gran aporte al no escurrimiento de aguas y colaboración para inundaciones sin resolver.
Cocheras: A mayor población sin cocheras suficientes, mayor complicación por las calles angostas y atestadas de autos hoy.Conclusión: Los que tienen cochera hacen malabares para entrar a sus domicilios y el resto de autos en la calle no permiten la limpieza de las calles convirtiendo nuestro barrio en un caos de mugre y hacinamiento de autos.
Poder de Policía: ¡Hoy insuficiente en hombres y móviles para cuidarnos!
¿Cómo resolverán cuidar a tantísima gente y casas más?
Bomberos: Ídem punto anterior.
Centros de salud, plazas, escuelas, transportes públicos, etc.:
¿Cuál proyecto tienen para cubrir una mayor población?
Estética o estilo de lo nuevo: ¿Existe?
Hay que crearla, en los barrios residenciales debería existir.
Si somos aun un barrio residencial ¿Por qué se construyen bases de oficinas (Como la calle De los Derechos Humanos y calle Dolores), bases de empresas (como Telecentro- calle Roque Pérez y 3 de Febrero) o fábricas clandestinas que ningún inspector ve?
Pulmones de manzana: ¿Están siendo respetados? Si, no y porqué.
Por último y tan importante como el resto.
¿Quién controla, controlo y controlara la masiva construcción?
¿Hay inspectores que no ven obras sin carteles?
¿Cómo ampara El municipio a los vecinos linderos de los daños y perjuicios que estas obras irregulares le generan?
Se les hace cumplir las disposiciones de protección máxima a las propiedades linderas para evitar la caída de todo tipo de proyectiles?
Horarios de trabajo: Entendemos es de 8 a 17hs, porque con 40º C de calor hormigonan a las 23hs?; O comienzan a martillar a las 6 de la mañana?.
Hasta cuando seguir soportando este calvario, el atropello sin consecuencias para los que construyen?.
Todo demuestra que el código actual si está bien aplicado, resulta ineficaz. Es necesario entonces reverlo con verdadera urgencia para solucionar estos problemas que a futuro nos amenazan con ser mayores.
Necesitamos de nuestra intendencia y quienes correspondan pongan manos a la obra para encontrar rápidas y definitivas correcciones a todo lo planteado.
Nuestra reflexión final: El verdadero progreso es el que contempla con seriedad el bien común; y no el privilegio de unos en detrimento de los otros.




























No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD