Quiénes son los NI-NI los beneficiarios del plan Progresar

Se estima que rondan los 900.000 en todo el país; los rasgos y las características de la población de jóvenes que no estudia ni trabaja
Los "ni-ni", la franja de la población joven que no trabaja ni estudia, recibió en las últimas horas una buena noticia. La Presidenta Cristina Kirchner anunció ayer el lanzamiento del plan Progresar, que otorgará $600 mensuales a jóvenes de entre 18 y 24 años que no tengan trabajo o que tengan un empleo informal o reciban un sueldo por debajo del mínimo vital y móvil ($3600) y cuyo grupo familiar posea iguales condiciones.

Pero...¿quiénes son? ¿cuáles son sus ideales? ¿a qué perfil responden? Son aproximadamente 900.000 jóvenes de entre 15 y 24 años que no estudian y tampoco trabajan, representan entre el 10 y un 15 por ciento de la población juvenil, en su mayoría de un estrato socioeconómico bajo.
El número exacto que integran los "ni-ni" depende de las edades que se incluyan. En febrero del año pasado, el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, afirmó que eran 900.000. Para Chequeado.com , el proyecto que se dedica a verificar el discurso público, asegura que el número estimado por el ex ministro es verdadero. Aunque la exactitud del dato depende de la franja etárea que se tome.

El jefe de Investigaciones del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), Jorge Colina, además, resaltó otro dato: las dos terceras partes de los "ni-ni" son mujeres, muchas de las cuales realizan tareas domésticas en sus propios hogares.
Un informe de la Universidad Católica Argentina (UCA), publicado en 2012 con datos de 2010, informó que "en Argentina hay 746 mil jóvenes entre 18 y 24 años que no estudian ni trabajan", en 31 aglomerados urbanos incluidos en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC. Si se extrapola este valor a la población urbana total del país, el número de jóvenes que no estudia ni trabaja sería cercano a 1 millón.

MÁS "NI-NI" A PESAR DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO
A pesar del crecimiento de la economía y el aumento del presupuesto educativo, no alcanza para incluir a los cientos de miles de jóvenes que no estudian ni trabajan. El trabajo informal, la baja calidad educativa y la escasa generación de empleos son, para los especialistas, las causas de que haya cada vez más "ni-ni".
Marcelo Capello, investigador jefe del Ieral, destacó que en la Argentina el sector privado crea muy pocos empleos, lo que desalienta la búsqueda de trabajo.

Eduardo Donza, investigador de la UCA y especialista en trabajo y desigualdad, mencionó que cuando el mercado laboral presenta altos niveles de informalidad, como en la Argentina -donde, según Donza, el 50% de los trabajadores totales y el 30% de los asalariados tienen un empleo no registrado- los jóvenes son los que enfrentan la situación más compleja.
Kritz, en tanto, destaca la vulnerabilidad de los "ni-ni". Menciona que "con un nivel educacional tan pobre, que se suma a su falta de experiencia laboral, estos chicos tienen una bajísima probabilidad de logro en el mercado de trabajo formal"..
Fuente: La Nación










No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD