Programa Progresar: cómo acceder

Toda la información para inscribirse en el nuevo plan destinado a apoyar a los jóvenes de 18 a 24 años que no trabajan, lo hacen informalmente o con un salario mejor al mínimo vital y móvil, que quieren iniciar o completar sus estudios en cualquier nivel educativo.
AAAA
1 ¿Qué es Progresar?
Es un programa de apoyo a jóvenes entre 18 y 24 años para la finalización de estudios en cualquier nivel del sistema educativo a través de una prestación económica universal de $600 a aquellos jóvenes que no trabajan o lo hacen formal o informalmente y reciben un ingreso inferior al salario mínimo, vital y móvil, que es de $3.600, y si su grupo familiar posee iguales condiciones. Este nuevo derecho también prevé que puedas solicitar, si lo necesitas, la intervención del Ministerio de Desarrollo Social para ayudarte a encontrar una guardería infantil para el cuidado de tus hijos y así facilitar tus estudios. También el Ministerio de Trabajo te brindará asistencia para tu inserción laboral.
2 ¿Cuáles son los requisitos?
-Tener entre 18 y 24 años de edad inclusive.
- Iniciar o continuar estudios de cualquier nivel educativo acreditado ante el Ministerio de Educación o de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
- Tener DNI. Ser Argentino Nativo o Naturalizado.
-No estar trabajando, o si lo haces en la economía formal o informal con un salario de hasta el salario mínimo, vital y móvil que, actualmente, es de $3.600.
- Estas mismas condiciones se aplican para tu grupo familiar (compuesto por tu padre y tu madre; o si estas en pareja tu cónyuge/conviviente).

3 ¿Puedo anotarme si tengo trabajo o cobro seguro de desempleo?
Progresar es compatible con la prestación por Desempleo. También tenés derecho a acceder si:
- Trabajás como personal en casas particulares.
- Sos trabajador de temporada en el período de reserva de puesto
-Sos monotributista social

4 ¿Cómo me inscribo?
Podés iniciar la inscripción vía web, ingresando a la página del programa y llenando el formulario de solicitud en línea, o presencialmente en cualquier oficina de la Anses.
Además del
formulario de solicitud, tenés que presentar el formulario de acreditación e inscripción de escolaridad, el cual podés bajártelo de la página o retirarlo en las oficinas de Anses. Este formulario requiere que el responsable de la institución educativa donde vas a estudiar certifique que estás inscripto.
Cuando tengas el formulario de solicitud y el de escolaridad completos, presentalos en Anses. En la oficina, van a registrar tu solicitud de inscripción y van a cargar en el sistema el certificado de escolaridad. Con estos dos pasos completos, vas a recibir, a la brevedad, la confirmación si tenés derecho a la prestación, a través de mensaje de texto, correo electrónico o a través de la
web en “Mi Anses”. Ahí te van a informar cuándo y dónde cobrás. Se cobra por banco y se te habilitará una tarjeta de débito.
5 ¿Qué necesito tener a mano para completar los formularios?
Tenés que tener a mano tu DNI, tu CUIL, el de tu papá o mamá si sos soltero, separado legal, de hecho o divorciado, o el de tu esposa o conviviente si estás en pareja. Si tenés chicos, los DNI de ellos. Además tenés que tener los datos de la institución educativa a la que vas a asistir.
6 ¿En qué nivel educativo puedo inscribirme?
Podés anotarte en todos los niveles habilitados por la Ley de Educación Nacional (26.206): primario, secundario, terciario, universitario, centros habilitados para el Plan Fines del Ministerio de Educación, Bachilleratos Populares y Centros de Formación Profesional registrados ante el Ministerio de Educación o el Ministerio de Trabajo. Lo importante es que la institución educativa se encuentre acreditada ante alguno de estos Ministerios.
7 ¿Cuál es el monto de la prestación y cómo se paga?
El monto es de $600. Se paga el 80% ($480) a partir de la inscripción y se retiene un 20% ($120) todos los meses. En marzo, julio y noviembre de cada año tenés que traer un certificado que acredite que seguís estudiando. Cada vez que traés un certificado, se paga el 20% retenido en el cuatrimestre.
8 ¿Puedo perder el derecho a la prestación?
Sí, en los casos en que:
- No sigas estudiando. Si dejás de presentar un certificado escolar de los requeridos en marzo, julio y noviembre, dejás de cobrar.
- No cumplas con el control anual de salud que regulará el Ministerio de Salud.
- Ingreses en alguna condición de incompatibilidad (detallada en la pregunta siguiente)

9 ¿En qué casos no tengo derecho a la prestación?
No tenés derecho si:
-Tus ingresos superan el salario mínimo, vital y móvil ($3600). Si cuando te inscribiste cobrabas menos y en el transcurso del año pasás a ganar más de $3600, vas a seguir cobrando la prestación hasta que finalices el año el curso.
- Los ingresos de tu papá y mamá superan el el salario mínimo, vital y móvil (se suman ambos).
-Si vivís en pareja, se consideran los ingresos de tu esposo/a o conviviente y no deben superar en conjunto el salario mínimo, vital y móvil
-Cobrás un plan social (pero sí es compatible y tenés derecho al programa si tu papá, mamá, cónyuge o tu pareja cobra cualquier otro plan).
- Si vos o tus padres o tu cónyuge/conviviente perciben una jubilación

10 ¿Qué sucede si dejo de estudiar y después decido reanudar los estudios?
Tenés que presentar el formulario de escolaridad que así lo acredite y Anses comenzará a liquidarte el 80% del monto de la Prestación a partir del mes siguiente al de la presentación de la constancia de escolaridad.


















No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD