Entre otras cosas, quieren que se suspenda la construcción en altura
Francisco Monez Ruíz, presidente de la Coalición Cívica-ARI Morón, se manifestó "preocupado" por los recientes cortes de energía y se sumó al debate pidiendo "mirar más detenidamente los modelos de desarrollo local" ya que "los cortes de energía también son consecuencia de municipios y localidades desbordadas de edificios en altura que multiplican exponencialmente el consumo de los servicios básicos, y estos últimos se saturan, fallan y colapsan”.
El referente del ARI sostuvo: "donde antes existían 30 viviendas familiares, por la edificación hoy hay más de 100 unidades funcionales" por lo cual se "multiplicaron los aires acondicionados a toda hora, los ascensores funcionando, las múltiples bombas para asegurar presión de agua a los pisos más altos, la iluminación interna y externa" que "saturan los servicios públicos, construidos hace décadas, preparados para una demanda menor y distribuida de otra manera".
Como ejemplo, puso el Área Central de Castelar y Haedo "donde la construcción indiscriminada genera problemas con todos los servicios: luz, agua, cloacas, inundaciones donde no las había. Una situación muy similar a la de Caballito, conocida por todos".
Recordó que "en la campaña para intendente en 2011, la Coalición Cívica-ARI fue la única fuerza que propuso la suspensión de nuevas edificaciones en altura hasta adaptar la infraestructura de servicios al crecimiento inmobiliario" y afirmó que "el crecimiento debe estar puesto en función de mejorar la calidad de vida del vecino, y no tener edificios con ancianos que deben subir cinco o seis pisos por escalera porque cada verano se quedan sin luz o al bajar la tensión los ascensores dejan de funcionar".
Y propuso "como Coalición Cívica –ARI le pediremos en marzo a los cinco concejales del Frente Progresista presentar un proyecto suspendiendo la construcción de nuevas edificaciones en altura hasta que estén tanto los estudios técnicos como las obras necesarias que garanticen volver a habilitar proyectos futuros de edificios".
Además, señaló que hay que "moderar el uso de los carteles luminosos mientras hubiera vecinos sin luz" y recordó que "en los últimos cortes, a pocas cuadras de vecinos sin luz, había cartelería funcionando las 24 horas".
"Es como si en Morón centro los vecinos no tuvieran agua y las fuentes de la Plaza San Martín estuvieran funcionando. Sería incompatible".
La "batería de medidas", según su propia definición, incluye:
a) Realizar un acuerdo con los 28 GUMEM (Grandes Usuarios del Mercado Eléctrico Mayorista) presentes en Morón, de los cuales 13 son industriales y otros 13 comerciales, grandes superficies comerciales (supermercados, cines, shoppings, centros de recreación nocturna, bingo) para implementar un Plan de Ahorro y Contingencia para reducir su consumo de energía no funcional. Los GUMEM representan el 20% del consumo eléctrico del Municipio de Morón según informes de la Secretaría de Energía de la Nación.
b) Que las dependencias administrativas (salvo las de atención al público y las territoriales) reduzcan una hora su jornada.
c) Que en caso de cortes, las UGC extiendan su horario de atención al menos tres horas para recibir reclamos vecinales y se conviertan en centros de provisión eléctrica (celulares, notebooks, netbooks), recordando que vecinos trabajan y estudian con elementos de carga eléctrica.
d) Que Defensa Civil no sólo monitoree, sino que establezca un plan preventivo de distribución de agua para eventuales damnificados.
e) Que los sistemas de aire acondicionado en las oficinas municipales se enciendan luego de una hora de iniciada la jornada laboral, y se mantengan en 25º.
f) Reducir al máximo el uso lumínico interno de las dependencias municipales, incluido el Palacio Municipal.
g) Apagar toda iluminación de fachadas u ornamentación del Municipio (Ej. Teatro Municipal), siempre que no afecte la seguridad en la vía pública.
h) Establecer dentro del ya existente Plan de Reconversión Lumínica un plazo de dos años para la implementación definitiva de lámparas LED bajo consumo en las grandes avenidas y rutas de Morón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario