EL BANCO DE SANGRE DEL POSADAS AGRADECIÓ A SUS DONANTES VOLUNTARIOS

El Banco de Sangre del Hospital Posadas honró a sus donantes voluntarios y habituales con una gran fiesta el pasado 11 de noviembre. Lo hizo con motivo de la celebración del Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre que se celebra en la Argentina el 9 de noviembre.
La apertura del evento, que fue coordinado por la Dra. Gabriela Míguez, estuvo a cargo de la Dra. Lucrecia Raffo, Directora Médica del Hospital. Durante su desarrollo, donantes, pacientes y familiares de pacientes, dieron testimonio de sus experiencias sobre la donación de sangre y su necesidad.
Se entregaron premios y reconocimientos a quienes, aunque vestidos como hombres y mujeres comunes y corrientes, dan vida a los pacientes del Hospital Posadas donando su sangre, convirtiéndose así en súper héroes.

Un espectáculo musical dio a la celebración la nota de alegría que expresó lo que todos sentían por los logros alcanzados. La presentación contó con la participación artística de algunos de los pacientes pediátricos del Hospital.

El día del donante se celebra en esta fecha porque el 9 de noviembre de 1914, el Dr. Luis Agote (1868-1954) médico e investigador argentino, aplicó por primera vez en el mundo la técnica de transfusión de sangre usando citrato de sodio elemento que evitaba la coagulación. Antes de su aporte no se podía conservar la sangre en ningún recipiente para utilizarla posteriormente ya que la misma, fuera de los vasos sanguíneos, se coagulaba. Agote descubrió que aplicando el citrato de sodio eso no ocurría. Así se logró transfundir exitosamente a un hombre y luego a una que había tenido importante sangrado por una grave afección ocurrida durante un parto. La paciente fue dada de alta 3 días después de la transfusión.

Luis Agote (1868-1954), nació en Argentina, se graduó en la Facultad de Ciencias Médicas de Buenos Aires en 1893. Fue docente de anatomía descriptiva, investigador y director del Instituto Modelo de Clínica Médica del Hospital Rawson, que fue creado por él. El hallazgo de Agote mostró que el camino para poder realizar transfusiones a los pacientes necesitados era crear bancos de sangre y fue el primero en organizar listados de donantes voluntarios en el Hospital Rawson.

Algunas cifras del Posadas (2012/2013)
Donantes sangre totales: 12.500
Donantes voluntarios: 25%
Donantes diferidos: 30%
Donantes con pruebas reactivas: 9%
Autoexclusión confidencial: 1%]
Donaciones efectivas: 7500

No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD