SERVICIO SOCIAL DEL HOSPITAL POSADAS: Hacer del hospital un espacio más amigable para los chicos internados

En abril contábamos acerca de un hermoso proyecto para transformar las salas de espera del área de pediatría del hospital Posadas en un espacio lúdico que hiciera que ese tiempo, 
a veces prolongado, que pasan allí los chicos les fuera más ameno e incluso productivo desde el aprendizaje si entre las actividades se incluían manualidades, lectura de cuentos y otras que pudieran surgir.

Pasados estos meses, la impulsora de esta propuesta, la licenciada en Trabajo Social Irma Trimboli, con más de 20 años en el servicio social del hospital, volvió a convocar a este medio para contar que si bien con algunas modificaciones respecto de la idea original, ya que los nuevos consultorios en cuyas salas de espera se iba a trabajar aún no han sido terminados, de todos modos el proyecto se puso en marcha con los chicos que se encuentran internados lo que les implica vivir una situación difícil, tanto a ellos como a sus familias, dado que la internación, además de las complicaciones o el sufrimiento inherentes al problema de salud, trastoca toda la vida cotidiana de los allegados.

“Algo muy importante, señala Irma, es que este espacio se ha institucionalizado, lo que le garantiza continuidad. Esto es así tanto desde el hospital como desde las universidades nacionales de La Matanza y Moreno, que han incorporado para sus alumnos de 3º y 4º año de la carrera de trabajo social a esta actividad como una de las alternativas válidas de las que pueden participar para cumplimentar los requisitos de las materias prácticas.

Precisamente Florencia, Camila, Martín y Noemí, alumnos de estas universidades, compartieron la charla y comentaron la riqueza que aporta esta experiencia a su formación, una experiencia que por otro lado luego comparten con sus compañeros.

“Armar una flor, leerles un cuento, intentar una canción, facilitarles colores para dibujar, proponerles un juego, agrega Irma, genera un espacio de recreación que les ayuda a levantar el ánimo en momentos difíciles, un espacio en el que hay lugar para hablar de los deseos, del futuro, del respeto. Nuestra propuesta siempre tiene que ser muy maleable, muy adaptable a la situación de cada sala ya que, si bien en cada una no hay una población numerosa, a lo sumo cuatro internados y cuatro adultos acompañantes, sí es muy diversa ya que la comparten desde nenes pequeños hasta adolescentes con situaciones de salud muy diferentes y en muchos casos con padres también adolescentes con lo que el trabajo alcanza a toda la familia. Yo tengo muchas expectativas de que esto pueda seguir creciendo y podamos estar cada vez más presentes con nuestro apoyo”.

Agradecimiento

Cuando informamos de este tema en el número de abril, solicitamos a la comunidad, dado que se trata de un hospital público y los recursos siempre son escasos, la colaboración con este proyecto acercando al servicio social del hospital Posadas todo tipo de elementos que pudieran ser útiles para el trabajo con los chicos, lápices, pinturitas, papeles de colores, todo elemento de plástica que se pueda imaginar, recortes de tela, juguetes, libros de cuentos. Ahora, con esta nueva nota, tuvimos la alegría de enterarnos que el proyecto pudo arrancar en buena medida por las donaciones que acercaron algunos de nuestros lectores.
Así que más allá de transmitir el agradecimiento de la Lic. Irma Trimboli queremos nosotros también como medio agradecer a quienes nos leen que hayan respondido tan positivamente a nuestro mensaje.

Y de paso renovamos el pedido de colaboración esperando que se sumen muchos más a los que ya lo hicieron. Además de los elementos mencionados y muchos otros que pudieran surgir, hay uno en particular que sería muy útil para organizar una especie de ludoteca móvil, se trataría básicamente de algún tipo de carro que permitiera transportar los juegos de un lugar a otro. Es casi seguro que el taller de cualquier escuela técnica puede diseñar algo adecuado como parte de sus trabajos prácticos con el incentivo adicional para los alumnos de estar colaborando.

Por esto, o por cualquier otra contribución, los interesados se pueden acercar directamente al servicio social o comunicarse previamente al 4656-7444 ó al 15-6794-0054.

Fuente: Periódico La Barra

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Mariano Enriquez, de Clarín Zonal. EStoy interesado en hacer una nota sobre este tema que publicaron ustedes. Si es posible les pediría me escriban el contacto de la Lic. Irma Trimboli a: menriquez@clarin.com
Para poder entrevistarla.
Desde ya muchas gracias.
Un gran saludo.

SOCIEDAD

SALUD