Ramos Mejía:: “¿Cuánto vale la vida de un hijo para los políticos?”

En medio de la inauguración del centro de monitoreo de Ramos Mejia, realizado días atrás, Mirta Bojorge luego de una serie de intentos pudo expresarse cara a cara con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el intendente Fernando Espinoza, para pedir seguridad por su barrio, y en especial, justicia por la muerte en ocasión de robo de su hijo Juan Diego Covello. El periódico NCO la entrevistó y acá la nota
Juan Diego Covello, fue asesinado el 21 de octubre del 2012 en ocasión de robo tras recibir una brutal golpiza de parte de un joven a metros de su casa. Luego del dolor por la pérdida de su hijo, Mirta Bojorge, vecina de la zona de Ramos Mejia, lucha por justicia y mayor seguridad en el barrio, es por eso que en medio de la apertura del centro de monitoreo en esta localidad, enfrento cara a cara a Daniel Scioli y Fernando Espinoza, para plantear diversas cuestiones sobre esta problemática.
En una entrevista con NCO, comentó todos las horas más tristes que vivió por el asesinato de Juan Diego, y porque decidió hablar en medio de un acto oficial, con las autoridades provinciales y municipales acerca de la inseguridad, que además tuvo repercusiones en las redes sociales donde los vecinos tienen grupos en el que conversan sobre estos problemas.

NCO: A 9 meses del fallecimiento de su hijo, ¿Cómo recuerda ese día?

Mirta: Nosotros somos una familia común ,tengo un matrimonio de 38 años de casados, mi marido es martillero, y tuvimos 3 hijos varones, Juan Pablo Covello casado ,abogado, Juan Diego Covello, camarógrafo ,soltero y Juan Alberto Covello casado y abogado también…mis hijos estudiaron en el colegio Don Bosco de Ramos Mejia donde vivimos, tuvimos una vida feliz, donde todo lo que obtuvimos fue a fuerza de sacrificios y a mi marido, que le dimos a nuestros hijos lo mejor ,nadie no regalo nada y con el mismo sacrificio tratamos de mantener lo que tenemos, ya que la situación del país esta difícil, hasta el año pasado día 21 de octubre ,víspera del día de la madre, ese sábado a la noche o sea el 20 ,Juan Diego ,el único que vivía con nosotros, me dice que salía por que tenía un cumple de un amigo ,los amigos estaban todos en pareja y iban a cenar a Capital, el que cumplía años le dice Juan no saques el auto ,yo te paso a buscar, Juan Diego se arregla y como a las 20 y 30 me dice ahora vengo sale y vuelve con un ramo enorme de jazmines y me dice mi primer regalo del día de la madre, viene el amigo y sale ,demás esta decir que cuando me da las flores yo lo abrace y lo bese hasta el cansancio, y le dije varias veces cuanto lo quería el se reía y me decía ¿qué te pasa Ma ?,después me di cuenta que esa era nuestra despedida, al otro día estábamos durmiendo y me tocan el timbre a las 6 y 30 del domingo día de la madre, me levanto miro por la ventana y veo a la policía, nos vestimos rápido con mi marido y salimos a la puerta ,estaba el comisario Sarandese ,con un oficial y nos dice la ¿Familia Covello , podemos pasar? yo ya tenía taquicardia, entramos a casa y nos dice Juan Diego Covello esta fallecido.

NCO: En la actualidad, ¿Sabe como fue el episodio donde Juan Diego pierde la vida?


Mirta: Así empecé el día de la madre y así empieza mi calvario, como madre , como mujer ,como persona, los chicos salieron a cenar y cuando vuelven ,mi Juan Diego era el único que estaba sin pareja y le dice a los amigos déjenme achaque cruzo a Gaona ,a ver si encuentro algun amigo, va a Braco. Cuando vuelve para casa se viene caminando ,el coche de el había quedado en el garage de mi casa,para cortar camino cruza por el medio de la plaza Mitre y ahí había una bandita drogándose y ya fue tarde se metió en la boca del lobo, lo paran le roban y lo golpean, empieza a correr y uno lo sigue y lo golpea ,mi hijo escapa, corre y este lo sigue en el camino le quiebra un brazo y la nariz, le saca el celular, las zapatillas ,la campera el reloj,150 $,y mi hijo agarrándose el brazo y chorreando sangre llega hasta una garita y le pide auxilio ,le dice vivo a 2 cuadras y no puedo llegar ayúdeme, el de la garita ,en vez de meterlo dentro de la garita, lo sienta en el cordón empieza a discar de su celular al 911,el ladrón cruza y le mete a mi hijo una patada en la cara y se la destroza abriéndole el pómulo y cae acostado en la vereda y mi hijo se pone en posición fetal y el tipo le pega una patada en la nuca y lo mata, de otra patada lo da vuelta y mi hijo cae boca arriba y ahí le salta en el pecho ,la cara y el estomago, el de la garita mirando, los gritos de mi hijo pidiendo auxilio policía, su última frase fue Maaaaaa.

NCO: ¿Luego como siguió todo?

Mirta: Todo esto lo sé por qué 14 vecinos mirando por las ventanas morbosamente ,hubo 5 llamados al 911 ,y nunca apareció , cuando mi hijo ya estaba muerto el tipo se lavas las manos en una canillita de un jardín, y se va caminando 6 cuadras hasta Rivadavia, ahí empezó mi calvario y el de mi familia, mis hijos se metían en la comisaria desde las 11 de la mañana hasta la madrugada ayudando a ver las cintas de las cámaras de las casas o negocios, intervinieron todos los teléfonos y el tipo empieza a usar el celular de Juan Diego ,llamaba a Fuerte Apache y pedía si no lo escondían un tiempo, mataste a alguien ,si ,entonces noooo…llamaba a Villa Fiorito ,lo mismo y le decían nooooo,y por el celular y el identikit le entraron a la casa y lo agarraron estaba almorzando con la madre, ya habían pasado 4 días y todavía tenia la ropa llena de sangre tirada en el piso a los pies de la cama, (…) está preso en González Catan ,hasta el juicio oral y público, que será entre octubre y noviembre….el asesino se llama Carlos Humberto López, tenia 2 pedidos de captura y frondoso prontuario, y estaba suelto.

NCO: En base a esta lamentable experiencia, ¿Por qué decidió enfrentar cara a cara a las autoridades provinciales y municipales?

Mirta: Esto es lo que le fui a decir a Espinoza y a Scioli ,vinieron a inaugurar el monitoreo para mas seguridad, y le interrumpí el discurso levantando la mano y pidiendo la palabra ,me dijo Scioli cuando termine hablo con usted, cuando se dirigió a mi le dije delante de toda la gente ¿cuánto vale la vida de un hijo para los políticos?, ustedes dan discursos mentirosos ,que no coinciden con la realidad que vivimos por las calle de los barrios ,perdieron el tiempo negando la inseguridad burlándose que todo era una sensación y ahora los delincuentes son más que nosotros los ciudadanos comunes, en una parte del discurso Scioli dijo que se había aprobado una ley que el saco, que todo delincuente que tenga un arma va preso aunque no la haya usado y yo le dije el asesino de mi hijo no tenía armas ,tenia droga…esa ley no sirve, porque no sacas una ley fuerte para hacer retroceder la inseguridad ,donde los delincuentes tengan miedo de caer presos, así no podemos vivir, falla el sistema ,2 pedidos de captura y estaba suelto trabajaba de trapito en Ramos y andaba lo más tranquilo, y de noche vendía droga en la plaza Mitre, falla el sistema ,el 911,falla la policía, fallan los políticos y nosotras tenemos que recoger los hijos muertos en las esquinas, quiero que me garantices seguridad y protección ,tengo 2 hijos mas y los quiero vivos ,disfrutando de la vida que le dimos y con todos los derechos de un ciudadano ,yo también soy una madre del dolor, que pañuelo tengo que ponerme en mi cabeza, ahí me quebré, como me estoy quebrando ahora.

NCO: ¿Cuáles fueron las respuestas y que conclusión sacas de esto?

Mirta: El me dijo lo siguiente con fe y esperanza ,estamos trabajando para que esto no ocurra mas, dije la fe la perdí por culpa de ustedes, Scioli me escucho ,igual que Espinoza, nunca me interrumpió ,ni me agredió, ni tampoco me hizo sacar por la seguridad ,es lo único que tengo que agradecer, Espinoza me dijo que él no sabía nada de nada de todo lo que yo conté …la municipalidad estaba que desbordaba de gente ,nadie acoto nada, ni tampoco me agredieron o humillaron haciéndome callar ,todos me escucharon ,pero nadie acoto nada ,como si la única que sufrió un hecho delictivo fuéramos nosotros…..por el honor y la gloria de mi hijo Juan Diego, lo hice porque él tendría que estar con nosotros, con sus hermanos ,con sus amigos, sus compañeros ,pero pudo más la sensación de inseguridad.
Patricia Dávila patriciasdavila@gmail.com

No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD