INCIATIVA SOLIDARIA: Café pendiente, una forma distinta de ayudar

Se trata de una costumbre europea que llegó a Argentina de la mano de una joven que, luego de conocer la tradición a través de un libro, decidió ponerla en práctica. Consiste en dejar pago un café en los comercios adheridos para que las personas en situación de calle puedan consumirlo.
La fundadora del proyecto en Argentina, Sol Verdier, contó a El1 digital que Café pendiente cuenta con una página web para difundir la iniciativa, con un logo para que la gente pudiera identificar los bares adheridos y afiches “para que la gente en situación de calle se entere”.
Cuando una persona deja pago un café pendiente, los locales le agregan una porción de torta, un cupcake, una medialuna o leche. Para Sol, se trata de un gesto que, si bien “no saca a la gente de la pobreza, en épocas de frío sirve porque es calentito y además, ayuda a la inclusión social”.

El sistema se basa en la confianza entre el cliente y el dueño del comercio aunque, en algunos locales se adoptan distintos métodos para que quien deja pago el café tenga la garantía de que sea entregado. “Algunos lo anotan en una pizarra, otros colocan un tarrito con boletas. Si bien no es obligatorio que lo hagan, los mismos bares quieren demostrar que si se sumaron es porque quieren ayudar”, explicó Sol.

En la zona oeste son cuatro los comercios adheridos: la pastelería Azúcar Arte en Lomas del Mirador,BreakBar en Morón y Charat, en Haedo y Morón. Para localizar los espacios de todo el país que forman parte de la iniciativa solidaria puede ingresarse en la página web http://www.uncafependiente.com.ar/.

No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD