Seguridad: Tres Foros de Morón piden la Policía Municipal para “mejorar la prevención”

Tres Foros Vecinales de Seguridad del distrito piden que la Legislatura Bonaerense apruebe el proyecto de creación de la Policía Municipal presentado por Nuevo Encuentro para “mejorar el sistema de prevención del delito en la comuna”. 
Así se lo manifestaron a Anticipos las autoridades de los Foros de Castelar Norte, Castelar Sur y Villa Sarmiento.
Carlos Hanessian, presidente del Foro de Seguridad de Villa Sarmiento, dijo que dentro de la entidad que él conduce hay opiniones divididas sobre la iniciativa. “Yo, como vecino de Villa Sarmiento y titular del Foro, estoy de acuerdo con la Policía Municipal porque considero que la necesitamos para mejorar la prevención debido a que el intendente ejercerá un control directo sobre el trabajo de la fuerza. Ahora bien, dentro de los vecinos que concurren al Foro de Villa Sarmiento las opiniones están divididas: un 50 por ciento está de acuerdo, pero hay otro 50 por ciento que está en desacuerdo y quiere que la policía siga dependiendo de la Provincia de Buenos Aires”, reveló Hanessian.

A su vez, Jorge Bachi, titular del Foro de Castelar Sur, dijo: “Según el proyecto de Nuevo Encuentro, la Policía Municipal va a cambiar el sistema de prevención” porque “los agentes dependerán exclusivamente del intendentey eso nos parece bueno”.

Según Bachi, la Policía Municipal que propone NE “va a funcionar en Morón” porque “hay un gobierno honesto y responsable. Pero no sé qué va a ocurrir en otros distritos donde gobiernan intendentes con otras ideologías y tendencias”.

La Policía Municipal “podrá ayudarnos a mejorar la prevención del delito. La situación, tal cual está, no va más y hay que revertirla”, opinó el vicepresidente del Foro de Castelar Norte, Ariel Chapperón, quien cuestionó la gestión del Ministerio de Seguridad Provincial al decir: “El ministro Ricardo Casal no nos atiende. Enviamos notas, la última en octubre de 2012, y nunca tuvimos respuesta. Hace ocho años que estoy en el Foro y con Casal nunca pudimos hablar”.

Por otro lado, Chapperón se mostró preocupado porque “la Comisaría VII no tiene personal. Trabajan 55 agentes. Pero si descontamos el personal con parte médico y maternidad, en tenemos entre 32 ó 33 policías para las cinco cuadrículas”.

En este contexto, Anticipos pudo saber que el Gobierno Local continuará hasta mayo la junta de firmas en las sie-teUnidades de Gestión Comunitaria y en la Secretaría de Seguridad para sumar adhesiones vecinales que respalden el proyecto de Nuevo Encuentro para crear la Policía Municipal.

Luego, en mayo o junio, la administración municipal llevará las firmas a la Legislatura Bonaerense y a la sede del Gobierno Provincial en La Plata.

El autor del proyecto de NE es el diputado provincial Marcelo Saín (foto), especialista en políticas de Seguridad. El miércoles 17 de abril, en una entrevista al diario La Capital de Mar del Plata, Saín insistió con la Policía Municipal y dijo: “Seguir contribuyendo y apuntalando el actual sistema policial y de seguridad es engordar el problema. El Informe Candela dice abiertamente que hay sectores de la Policía Bonaerense que protegen narcotraficantes con aval político”.

Por ese motivo, Saín explicó que los intendentes “tienen necesidad político – institucional de crear capacidades de gestión en seguridad” porque “ven que si siguen en manos del sistema tradicional a ellos se les va un pedazo de legitimidad política y se produce una ruptura del vínculo con la sociedad”. Por lo tanto, concluyó el diputado, “se debe trabajar para lograr una policía plena y avocada a la prevención de delitos comunes”.

Pero el de NE no es el único proyecto en la Legislatura. También hicieron propuestas el “sciolismo”, el “massis-mo”, a través del senador Jorge D’Ono-frio, y el diputado provincial “denar-vaísta” Guillermo Britos. Y habrá que estar atento a cuál de las cuatro propues-tas es aprobada finalmente.
Fuente: Diario Anticipos

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ay mamita querida!!! la policia en manos de estos tipos!!!! van a tener que cuidarse mas de estos que de los ladrones!! Seguro le sacan hasta las armas. UNA VERGUENZA. Me mudo a otro partido.

SOCIEDAD

SALUD