Morón: Por ahora no habrá tasa a las naftas y al GNC y Provincia prestará $ 25 millones

(por Sebastián Zárate).- El Gobierno Bonaerense, a través del Banco Provincia, prestará a Morón $ 25 millones para obras públicas y pavimentos.
El banco concederá el crédito en dos partes: la primera, de diez millones, en diciembre.
 La segunda, de 15 millones, entre enero y febrero de 2013.Morón tendrá un año de gracia para devolver el préstamo. Luego, pagará el 6 % anual durante cinco años.
“El presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, se comunicó con el intendente Lucas Ghi para confirmarle que se destrabó el préstamo que comenzamos a gestionar hace más de un año”, afirmó el lunes a este medio el secretario de Economía y Finanzas Municipal, Eduardo Aseff.
La confirmación del crédito el intendente la recibió días después que el Gobierno Provincial devolvió a la co-muna el préstamo que en septiembre el municipio concedió a la Provincia.
Morón había prestado a la Provincia $ 1.910.000 para gastos corrientes.
De acuerdo a la Ley de Presupuesto 2012, el Gobierno Provincial está habilitado a endeudarse hasta dos mil trescientos millones de pesos. Y cuando necesita dinero, puede recurrir o a entidades financieras privadas internacionales o a los municipios. En esta ocasión, no se dirigió a esos organismos privados por su elevada tasa de interés. Y entonces recurrió a Mo-rón, que tenía esos fondos depositados en un plazo fijo.

En septiembre, Morón prestó $1.910.000 y la Provincia, 84 días después, devolvió $ 2.000.000. Ese dinero, el Estado Municipal lo utilizará ahora para pagar el aguinaldo el próximo martes 18 de diciembre.
Por otro lado, Aseff confirmó que Morón “suspendió momentáneamente” la Tasa al Combustible que establecía un cobro adicional a los automovilistas de diez centavos por litro de nafta y cinco centavos por métro cúbico de Gas Natural Comprimido en las estaciones de servicio. 

“En septiembre, decidimos implementar en Morón la tasa al combustible que ya habíamos incorporado al Presupuesto 2013 y nos representaría un ingreso de $ 5.700.000. Pero luego, el ministro de Infraestructura Provincial, Alejandro Arlía, presentó un proyecto similar que dio motivo a dos controversias: 1) superposición de tributos provinciales y municipales y 2) tensión entre el Gobierno Nacional, la Ciudad de Buenos Aires y las Provincias de Córdoba y Buenos Aires. En ese marco, decidimos suspender momentáneamente la implementación de la tasa”, explicó Aseff.
Fuente: Diario Anticipos

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