Polémica por la Aprobación de la terminal de omnibus en Morón

La diputada nacional y referente del GEN Margarita Stolbizer junto a la concejal Zapulla cargaron contra el proyecto de la nueva terminal. Criticaron que no se haya buscado un consenso en el Concejo Deliberante y Larrache Secretario de Planificación del municipio refutó los dichos del GEN.
Stolbizer
“Con la intención de atraer inversiones, se conceden negocios a grupos privados, sin cumplir con mínimas formalidades, sin rendir cuentas ni mirar los antecedentes que tienen esos empresarios. Y se los pone en situación preferencial con relación a cualquier otro vecino”.
“Un expediente de estas características debió ser mejor analizado sobre cuales son los grupos económicos que vienen a Morón a realizar un emprendimiento de esta envergadura en condiciones de privilegio. No hubo licitación, ni disputa en competencia, es un negocio inmobiliario que beneficiará a este grupo empresario”.

Larrache
"El grupo Mauro compró el predio en una subasta "sabiendo que el municipio tenía la idea de generar una terminal de omnibus en ese lugar".
"Compraron el predio este año sabiendo que el municipio pensó en la terminal de omnibus. La ordenanza se propuso pensando ese lugar como terminal", (se trata de un predio que actualmente utilizan los micros de Ecotrans).
"Esto surge porque la carga y descarga de pasajeros es un problema", dijo el secretario. "No le estamos dando el monopolio porque no será la única terminal", agregó. Actualmente hay una sobre colectora y el punto en cuestión ahora es en Morón Centro (Rivadavia y Uruguay).
"El propio (ex) concejal del GEN, Jorge Costas votó a favor de la creación de la terminal. Es decir un privado, que era dueño del parador de la colectora del lado de Villa Tesei y no se le dió una conseción de monopolio".

Zapulla
"La terminal no está saliendo por una licitación. Fue a partir de una subasta sobre tres terrenos, que el municipio solicitó al Concejo Deliberante autorización para participar en ella. Pero una vez realizada la subasta, el municipio sorpresivamente no se presentó. Se presentó el Grupo Mauro que compra los terrenos con precio de base. A su vez este grupo inversor presenta el proyecto de terminal de ómnibus junto con otro proyecto inmobiliario de dos edificios en torre para realizar en el mismo predio"
“No se llamó ni a concurso de proyecto ni licitación sobre un servicio público y esto de entrada ya no parece un procedimiento correcto. El trámite es antirreglamentario, no cumplen con ninguno de los requisitos previos para el ordenamiento urbano”
Larrache
El expediente que se aprobó en el concejo fue el permiso de "construir dos pisos o seis metros más arriba". "No le estamos otorgando nada que no tuviera el predio, el uso ya está permitido y en ese predio se pueden construir edificios y oficinas"
Con respecto a que "no hubo licitacion" dijo que "este proyecto no es licitable porque le estamos dejando construir dos pisos más en un terreno que es privado. No está pidiendo más metros construibles sinó reorganizar los metros"
"Cuando enviamos el proyecto al concejo atendimos a todos los bloques y respondimos a todas las preguntas", aclara Larrache al recordar reuniones de las que participó también la concejal que ahora denuncia.

Stolbizer
“El procedimiento nos llena de dudas y lo creemos peligroso", insistió Stolbizer. "Ocurre en Morón lo mismo que en distintas legislaturas y en el Congreso Nacional, el oficialismo obtiene una mayoría que le permite aprobar cualquier cosa. Es una repetida conducta, la de no dar explicaciones ni construir consensos, nadie explica un expediente, votan cualquier aberración. Es un comportamiento anitdemocrático"

Larrache
Afirmó que se basa en el Codigo de Ordenamiento Urbano 3.2.3.2. y que no hay una no-reglamentación del Convenio Urbanistico. "No hay ninguna cuestión ni jurídica ni de norma porque lo hacemos como marca el ordenamiento urbano"
"no lo contrate (al grupo Mauro), no le presta ni tiene vínculo contractual con el Estado municipal".
Fuente: Oeste Hoy

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