Edificios: Comienza el estudio para actualizar la capacidad de los servicios de agua corriente y cloacas

El Instituto de Ingeniería Sanitaria de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires comenzará en junio a realizar un estudio de actualización de los servicios de agua corriente y cloacas en las zonas de las localidades de Morón, Haedo, Castelar y El Palomar en las que está habilitada la construcción de edificios.

“Estamos terminando de elaborar el convenio, el próximo mes la UBA comenzará a realizar el estudio y 90 días después tendremos el informe terminado”, confirmó a este diario el subsecretario de Planificación Estratégica del Gobierno Local, el arquitecto Pablo Itzcovich.
Los resultados, que se conocerán en agosto o septiembre, confirmarán si la capacidad actual de los servicios de agua corriente y cloacas resisten o no el desarrollo de nuevos edificios.
En la última reforma al Código de Ordenamiento Urbano (COU) aprobada en el Concejo Deliberante, el Gobierno Local se comprometió a realizar este informe cada tres años.
Las evaluaciones anteriores, realizadas en 2006 y 2009, confirmaron resultados positivos y por ese motivo la construcción de edificios avanzó sin interrupciones en el Partido de Morón.
En el área central de Castelar, por caso, hay 110 edificios construidos. Y actualmente, en el lado norte, se están construyendo 24 en la zona comprendida por Carlos Casares, Pompeya, Montes de Oca, Arredondo, Rodríguez Peña, Arias y Avellaneda.
Una de las últimas construcciones en Castelar la realizó el estudio del arquitecto Jorge Mezzorana (y asociados). Se trata del edificio Bureau+ que está ubicado en Carlos Casares 1030 y tiene oficinas de 35 m2 a 80 m2 y co-cheras y terrazas optativas, se informa en www.mezzorana.com.ar.
En este marco, el lunes el intendente Lucas Ghi habló sobre el desarrollo de la construcción de edificios du-rante una entrevista con el periodista Andrés Llinares en el programa de te-vé “Anticipos, ¿quién se anima?”.
“Hay un desarrollo importante que no es fruto de un estímulo público fiscal. Nosotros no cambiamos la norma para propiciar el desarrollo inmobiliario, al contrario. Si uno compara el COU anterior con el vigente, verá que las áreas habilitadas para construir en altura eran más antes que ahora. (…). Todo tiene que tener racionalidad. La construcción de nuevos edificios no debe afectar la calidad de vida de los vecinos y las familias que ya estaban radicadas en nuestra ciudad”, afirmó Ghi, quien re-veló que le pidió a las empresas Ay-SA y Edenor mayor rigurosidad cuando un inversor pide la factibilidad de los servicios para construir un edificio.
“Detectamos que las empresas le piden a los inversores un esfuerzo adicional. Esto es: en el caso del suministro eléctrico, le solicitan a los constructores que compren un transformador de energía para el consumo minorista del edificio. Y nosotros vemos que eso puede resentir la provisión de electricidad en áreas adyacentes. (…). Por ello, teniendo en cuenta la capacidad constructiva ociosa, le solicité a las empresas que informen si están en condiciones de garantizar los servicios. La respuesta por escrito todavía no me llegó. En conversaciones telefónicas me dijeron que eso será posible a medida que se vayan haciendo las readecuaciones en las redes de agua, luz y gas que permitan acompañar el desarrollo de la ciudad.
Fuente: Diario Anticipos

2 comentarios:

Anónimo dijo...

se acordaron un poco tarde de hacer el estudio. la infraestructura actual de la ciudad es insuficiente a la demanda de servicios. se le dio prioridad al negocio inmobiliario y avalado siempre con la complicidad del municio de morón, se derribaron hermosas casas y sólo se construyeron edificios pedorros y caros. castelar , dejo de ser lo q era.

Anónimo dijo...

Comparto la opinión en un 100 porciento!!!

SOCIEDAD

SALUD