Cientos de vecinos plantaron árboles en la Reserva Natural Urbana

La jornada fue convocada por la Dirección de Politicas Ambientales del Municipio. La Reserva Natural Urbana se inaugurará en junio, en el marco del mes del ambiente.
Cientos de vecinos y vecinas, miembros de distintas organizaciones sociales y voluntarios y voluntarias participaron ayer de la segunda Jornada abierta Construyendo la Reserva Natural Urbana (RNU) de Morón organizada por el Municipio junto a la ONG Árboles sin Fronteras. El primer encuentro tuvo lugar el sábado 5 de mayo y contó con la participación del intendente Lucas Ghi.
Los participantes plantaron árboles de distintas especies nativas en los senderos afectados por el fenómeno meteorológico del 4 de abril pasado que afectó el predio, ubicado en Coronel Arena 3202, esquina Prudan, en Castelar sur, y realizaron una recorrida recreativa para hacer un reconocimiento de la flora nativa del lugar.
La decisión de crear la RNU en Morón tiene una doble importancia por el alto grado de concentración de habitantes y la completa urbanización del territorio.

En ella existe diversidad de fauna y flora en interacción y equilibrio y, a su vez, otorga servicios ambientales concretos, como la mitigación de inundaciones, erosión de suelos y absorción de gases de efecto invernadero. 
Además, provee ámbitos recreativos alternativos a los espacios verdes urbanos convencionales (plazas y parques), posibilita la práctica de deportes en un espacio natural y permite la generación de espacios educativos. La Reserva será inaugurada en junio en el marco del Mes del Ambiente.
La creación de la Reserva Natural Urbana (RNU) se da en un marco global, nacional y regional donde las problemáticas ambientales adquieren mayor relevancia. Por ello es necesario destacar que frente al crecimiento y expansión urbana, la creación de espacios protegidos como las reservas naturales urbanas, se convierte en una opción para preservar parte de la diversidad biológica nativa, proteger paisajes típicos y reconstruir la memoria ambiental, como así también crear espacios de recreación social.
Para más información, los interesados pueden comunicarse a la Dirección de Políticas Ambientales al
5279-3106/7, o bien escribir a politicas.ambientales@moron.gov.ar

No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD