La directora de Defensa del Consumidor asegura que los cortes de luz "empeoraron"

Fuente: Un Medio en Morón
Luego de otro fin de semana con cortes de energía eléctrica en Morón, la directora (en foto) de Defensa del Consumidor municipal, Alejandra Dezi, aseguró que el problema “ha empeorado” en el último año y sugirió que “el Gobierno se ponga más estricto con las empresas concesionarias” porque, dijo, “lo que falla es la distribución”.

“Tenemos mas quejas que el año pasado, el problema persiste y se ha agravado. Todo el territorio de Morón es un archipiélago de lugares sin servicios”, sostuvo la funcionaria, que en enero recibió mil reclamos en su oficina.
“Lo que hacemos es recibir las denuncias y guiarlos en cuanto a la reglamentación. Hay pautas estrictas en cuanto a los reclamos. Si el trámite no está bien presentado, el reclamo después se cae. El primero es ante una empresa, que pone un vigilante y cierra las puertas. También puede hacerse ante el ENRE. Nosotros tenemos una competencia residual, con relación a eso que el ente regulador no salda. En los casos de máximo riesgo lo que hacemos es una intervención directa ente el ente regulador”, comentó Dezi el lunes pasado.
Ella misma estuvo “cuatro días sin luz la semana pasada y me fui imposible comunicarme” al 0800 de EDENOR. En algunos casos son cortes programados, sin previo aviso. Otros, falla de equipos. “Ayer estalló un transformador en Curuchet, en Castelar Norte.
No se han hecho las obras de mantenimiento. No hay un déficit en la generación, sino en la distribución. Otro factor que se agrava es el aumento del consumo”, dijo Dezi.

“Hay un cóctel de días muy calurosos, muchos electrodomésticos para refrigerar y un retardo en la empresa concesionaria en hacer las obras. Puede haber un problema con el personal de cuadrillas”, admitió también la directora.
Su oficina facilita formularios y asesora sobre los trámites que debe hacer cada particular de manera personal ante la empresa y el Ente. “Hace poco se multó a la empresa con 15.500 pesos, por corte de varios días un barrio en la calle Humahuaca, en Morón Sur -contó Dezi-. Se repartieron 35 pesos por habitante y llegaron boletas de 10 pesos. Pero hubo clientes que fueron nueve veces a la empresa, que perdió mercadería. Eso no lo reconoce nadie, no está en contratos de concesión. Hay personas mayores que han sido hospitalizadas por deshidratación”. Durante enero, el intendente, Lucas Ghi, se comunicó con las empresas para exigirles por el servicio.
Desde Edenor se atajaron de las acusaciones. “El problema es el pico de calor”, advirtieron. “No son cortes masivos, sino que es focalizado en algunas manzanas o edificios”, afirmaron. En tanto, el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión, Roberto Baratta, salió a responder por una nota publicada por Ámbito Financiero en la que se hablaba de los cortes que sufrieron doce provincias. “El sistema energético se encuentra funcionando en perfectas condiciones, a punto tal de alcanzar un nuevo récord", expresó el funcionario.

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