Declaración del maquinista: "Intenté frenar tres veces y no funcionó"

Fuente: Oeste Hoy
Marcos Antonio Córdoba aseguró en su indagatoria que los frenos le fallaron. Luego fue excarcelado por orden del juez Bonadío. En tanto el fiscal Delgado apunta a investigar las condiciones en las que TBA presta el servicio.

Marcos Antonio Córdoba, el maquinista que condujo la formación 3772 que chocó contra el andén en Once aseguró que los frenos le "fallaron tres veces" y que desde el cetro de comando le ordenaron que siguiera.
Córdoba estaba internado en el centro médico Fitz Roy en Acevedo al 800 en Villa Crespo, con custodia policial. Fue citado bajo la imputación de estrago culposo y declaró ante el juez federal Claudio Bonadío.
Tras su descargo fue liberado. La justicia determinó que "no hay peligro de fuga ni de que se entorpezca la investigación". El fiscal Delgado se oponía a esta decisión.
Luego de esta decisión, el maquinista se dispuso a irse a su casa y el juez tiene diez días para determinar la responsabilidad del maquinista en al tragedia de Once.
La declaración del motorman va a contramano de lo que dice TBA. Roque Cirigliano, a cargo del material rodante dijo que "el servicio es aceptable" y que se inclinan hacia la "falla humana" como el causal de la tragedia.


En tanto -según consigna Pagina 12- el fiscal federal Federico Delgado presentó un dictamen en el cual se pide que la investigación sea abarcativa y que no se cierre solo en el hecho que dejó 51 muertos y 703 heridos. El fiscal apunta a la prestación en general del servicio de trenes y pidió indagar al resto del personal de TBA.
Mientras tanto, la junta de peritos conformada por Bonadíó -compuesta por tres ingenieros, uno del cuerpo especial de la Corte Suprema de Justicia y otros dos de la UBA- analiza los peritajes para determinar las causas del choque de la formación 3772 que se estrelló contra el andén de la plataforma 2.
En la indagatoria de ayer, también hizo su aporte el guarda del tren que viajaba en el último vagón, quien dijo que el trayecto se realizó de forma "normal".
En su presentación, el fiscal Delgado presentó informes de la Auditoría General de la Nación en donde se señalan irregularidades que debieron haber sido "subsanadas" con la suma de dinero aportadas por el Estado.
Delgado comparó este caso con un hecho parecido que ocurrió en la formación del Ferrocarril Roca en 2007 y que investigó él mismo, en el cual fue procesado Sergio Taselli, empresario a quien Néstor Kirchner quitó la concesión. El caso del Roca está por ser elevado a juicio oral.

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