El Ministro de salud lanzó la campaña de vacunación contra el neumococo desde el Hospital Posadas

El Ministro de Salud de la Nación, Dr. Juan Manzur, lanzó desde nuestro Hospital la campaña de vacunación para niños menores de dos años contra enfermedades causadas por la bacteria Neumococo, que produce afecciones graves como la neumonía y la meningitis.

"Estamos cumpliendo con el cronograma que estaba previsto, para el lanzamiento de la campaña de vacunación contra el neumococo, con la vacuna trecevalente, que va a tener una incidencia enorme en la Argentina", indicó Manzur, quien precisó que "según los registros oficiales 50 mil niños menores de 5 años enferman anualmente de neumonías y meningitis, los cuales en un 50 por ciento son provocadas por neumococo". El funcionario agregó que "asimismo, de estos 25 mil niños, la mitad de ellos deben ser internados y muchos de ellos van a terapia intensiva".

Manzur dio un número aún más elocuente: "En la Argentina, fallecen 500 niños por año a causa de esta enfermedad", dijo y agregó: "la vacuna estaba en el mercado pero es cara y no todos tienen acceso a ella, por eso la decisión de la Presidenta de la Nación de incorporarla al Calendario Nacional de Vacunación para que sea una vacuna pública, gratuita y obligatoria y que hoy esté disponible en los centros de vacunación de las 24 provincias del país, es un antes y un después en la vida de la salud pública", dijo.
Manzur, quien se mostró complacido de poner en marcha la estrategia desde un "hospital emblemático como es el Posadas", informó que "el Estado nacional adquirió 3.500.000 dosis de vacunas, de las cuales ya fueron distribuidas 500.000 dosis a lo largo y a lo ancho del territorio nacional, para ser aplicadas a los menores de 1 año y, en 2012, también a los menores de 2 años", para favorecer el denominado efecto rebaño, con el que también se benefician los niños que no reciben la inmunización.

El funcionario explicó que "esto va resultar un beneficio no sólo para los niños que reciben la vacuna, sino también para otras personas susceptibles de enfermar, ya que al disminuir la circulación de la bacteria se benefician los niños menores de 5 años que no se vacunan y los mayores de 65 años".

La vacuna contra el neumococo es gratuita, obligatoria y se aplican dos dosis y un refuerzo a todos los niños y niñas menores de un año, mientras que los niños de entre uno y dos años deben recibir dos dosis. El neumococo es la principal causa de las meningitis bacteriana en menores de 5 años, una grave enfermedad que produce un alto porcentaje de muertes, secuelas auditivas y neurológicas.


No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD