TBA insiste: Propone hacer en Morón siete puentes paralelos a las vías

Fuente: Diario Anticipos - (por Sebastián Zárate).-
El titular del grupo Cometrans, Claudio Cirigliano, y el presidente de la empresa Trenes de Buenos Aires SA (TBA), Carlo Ferrari, le presentaron al Gobierno Nacional el proyecto “de construcción de nuevos puentes vehiculares alto nivel” para la traza del ex Ferrocarril Sarmiento que une las localidades de Once y Moreno.

La propuesta no contempla puentes en el área central Morón. Pero sí establece uno en Villa Sarmiento (en Pastor Obligado en el límite con La Matanza), tres en Haedo (uno de ellos también en el límite con La Matanza) y tres en Castelar (uno de ellos en el límite con Ituzaingó).


“Los cruces vehiculares a nivel representan un problema para la traza del ferrocarril. Las interferencias con la red vial de la Ciudad generan accidentes, muchos de ellos fatales”, reconoció TBA, que para enfrentar ese problema diseñó un proyecto “que consiste en brindar una solución a las in-terferencias viales que afectan el servicio ferroviario de la Línea Sarmiento (…). El diseño de los puentes fue pensado para que se desarrolle en su mayoría dentro del predio ferroviario, con sus rampas de acceso y descenso paralelas a las vías. 
Otro de los criterios adoptados es que la estructura de los puentes sea de tipo metálica, con el propósito de que pueda ser fácilmente desarmada y trasladada a otro sector de la traza que así lo requiera”, explicó TBA (ver imagen que acompaña esta nota).

“Entre 2005 y 2010, el paso a nivel San Martín de Morón sufrió 50 siniestros entre vehiculares, peatonales o suicidios”, confirmó TBA, que no propuso hacer un puente en ese cruce.

La propuesta de TBA también fue presentada al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires porque el proyecto abarca desde la Estación Caballito hasta la Estación Moreno. Y el informe de prensa que la empresa colgó en su sitio web tiene fecha 8 de noviembre de 2011, dos meses después que llegara a Haedo la tuneladora que se utlizará para soterrar las vías del ex Ferrocarril Sarmiento, trabajo que aún no comenzó y que TBA tampoco menciona en su informe.
“En el caso particular del Sarmiento, la traza del ferrocarril representa una barrera urbana que interrumpe la vinculación del conurbano entre el norte y el sur de las localidades que atraviesa el recorrido. Actualmente, la frecuencia se brinda cada ocho minutos, y el servicio rápido Once-Castelar-Once, cada 20, lo que representa barreras bajas durante 45 minutos en hora pico, gran congestión de tránsito y alta probabilidad de accidentes”, afirmó TBA, que consideró que los puentes “permitirán cruzar las vías en forma fluida y segura”.

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