EL MUNICIPIO DE MORON REGULO LA PUBLICIDAD OFICIAL

Es el primer Municipio del país. El HCD aprobó el proyecto del intendente Ghi. Se debatió en audiencia pública con más de 150 periodistas, Poder Ciudadano, ADC, CIPPEC y UTPBA.
El proyecto de ordenanza presentado por el intendente Lucas Ghi para regular y normar la publicidad oficial del Municipio de Morón fue aprobado hoy por unanimidad por el Concejo Deliberante. De esta manera se convirtió en el primer municipio del país en regular la publicidad oficial a través de un proceso participativo y transparente.

El proyecto, elaborado por el Ejecutivo Municipal, fue ampliamente debatido y consensuado con más de 150 personas entre representantes de medios de comunicación locales, trabajadores de prensa, vecinos y vecinas junto a Poder Ciudadano, al Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), y la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) en el marco de una audiencia pública presidida por el intendente municipal.
El proyecto final y el informe final con las ideas y todos los aportes incorporados se encuentran disponibles en www.moron.gov.ar.
El proceso fue monitoreado por la organización Poder Ciudadano – capítulo local de Transparencia Internacional- con quien se firmó un convenio marco para su colaboración. También colaboraron alumnos y alumnas de la materia Audiencias Públicas de la Carrera de Especialización en Derecho Administrativo y Administración Pública de la Facultad de Derecho de la UBA.
Entre otras iniciativas la propuesta plantea limitaciones durante procesos electorales y destaca que no se podrá promover o contratar publicidad oficial que: genere confusión con los símbolos o imágenes empleadas por cualquier partido político u organización social; contenga orientación partidaria a través de contenido proselitista; exhiba imágenes o nombres de funcionarios del gobierno o candidatos (o precandidatos) electorales.
El proyecto contempla la creación de un Registro de publicidad oficial y la elaboración de un Plan Anual de publicidad que será presentado a la Secretaría de Transparencia Institucional y Control de Gestión, al Concejo Deliberante y al Defensor del Pueblo de Morón con detalles sobre su contenido y objetivos.
Busca garantizar la distribución en medios locales y comunitarios considerando a la publicidad oficial como un aporte a la promoción de la comunicación social local y comunitaria. 
También busca tener en cuenta la pluralidad de medios y la diversidad de voces. Además establece que la Autoridad de Aplicación deberá prever que las campañas del Departamento Ejecutivo tengan siempre presencia relevante en medios de alcance local. 
En concordancia con la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, establece, asimismo, mecanismos para fortalecer la producción de contenidos locales con el objetivo de evitar cualquier tipo de concentración.
El proyecto estipula la creación de un Registro de Medios de Comunicación - Proveedores y Licitadores del Municipio que incluya a los medios interesados en recibir publicidad oficial y criterios transparentes de distribución de pautas, de acceso a la información y de rendición de cuentas a través de información actualizada en la web del Municipio.
Para su implementación contará con el asesoramiento de un órgano consultivo integrado por representantes de los medios de comunicación locales.
En el marco de las políticas de género y a favor de la diversidad que lleva adelante el Municipio, la ordenanza dispone que la publicidad oficial respetará la diversidad cultural y contribuirá a fomentar la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres, promoviendo un tratamiento plural y equitativo, a través de la utilización de un lenguaje inclusivo y no sexista. A la vez deberá incorporar la perspectiva de género, con el objetivo de generar campañas de sensiblización y contribuir a erradicar cualquier tipo de violencia que pueda ser ejercida sobre las mujeres.
En resumen, la ordenanza se propone regular la producción, contenido, asignación, distribución, contratación y gastos, relativos a la publicidad oficial del gobierno municipal y tiene como finalidad transparentar y fiscalizar las relaciones entre el Departamento Ejecutivo y los medios de comunicación social en materia de publicidad oficial; garantizar la utilidad pública y la racionalidad en la distribución de la publicidad oficial y contribuir a la consolidación de un sistema de medios plural.

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