REPROGRAMACIÓN DEL INICIO DEL JUICIO ORAL DE LOS CRIMENES DEL H. POSADAS

El Tribunal Oral Federal Nº 2 informó que ante la decisión del Senado de la Nación de designar a los doctores Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Luciano Gorini como jueces titulares de dicho Tribunal se suspende la audiencia fijada para el inicio del debate oral y público del 21 de septiembre que daría comienzo al juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos en el Hospital Posadas durante la dictadura.
La represión en el Hospital Posadas funcionó bajo la jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército y la órbita de la Fuerza Aérea. En la antigua casa del director del hospital, ubicada en el predio del entonces "Policlínico Profesor Alejandro Posadas", funcionó el Centro Clandestino de Detención y Tortura "El Chalet", lugar donde actuó la patota parapolicial Swat, integrada por unas diez personas.
Como la patota actuó a cara descubierta en el hospital, la mayoría de los autores directos de los crímenes cometidos en “El Chalet” pudo ser identificada. Sin embargo, la mayor parte de los responsables de los crímenes cometidos en el Hospital Posadas no serán condenados: entre ellos el coronel médico Julio Esteves y Juan Máximo Coptelesa, que murieron sin condena, y el primer interventor militar del hospital, el coronel Abatino di Benedetto, que está eximido por insania.
Durante el juicio declararán alrededor de 70 testigos en un debate que, calculan, durará tres meses.
El 15 de septiembre, a las 10.30 hs, en el Aula Magna del Hospital, la Comisión de DDHH por la Memoria, la Verdad y la Justicia del Hospital Posadas y el Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos Dr. Fernando Ulloa convocan a una jornada de intercambio y reflexión pre-juicio titulada "Salud pública y terrorismo de Estado: el caso del Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas".

No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD