INFORMACIÓN OFICIAL: hay 12 casos de coronavirus confirmados entre trabajadores de la Clínica Agüero de Morón

Primer Plano Online habló con las autoridades del centro de salud privado, que brindaron toda la información actualizada hasta el momento. Ayer, el intendente Lucas Ghi había señalado que seguían la situación del establecimiento y dejó entrever su preocupación sobre la cantidad de contagios en el lugar.
“Sobre una dotación activa aproximada de 600 empleados, doce dieron positivo de coronavirus, incluido un miembro del equipo directivo”. La información oficial fue confirmada a Primer Plano Online por el doctor Martín Cohen, jefe de Terapia Intensiva y uno de los responsables médicos de la Clínica Agüero, de Morón.

El profesional es el vocero del centro de salud privado, y habló con este medio, que primero se había contactado con David y Paula Libedinsky, el directivo que dio positivo de Covid-19 y su hermana, la jefa de personal del establecimiento. “Es imposible saber de dónde vienen los contagios”, argumentó Cohen durante la charla.

En ese instituto médico hay actualmente cinco pacientes internados con coronavirus, “aislados y en estudio”, según comunicaron las autoridades. Además, doce integrantes de la plantilla de trabajadores y del equipo de conducción también dieron positivo. Ellos son un enfermero, tres médicos, dos camilleros, un supervisor, dos administrativos y tres directivos.

AUDIO DOCTOR MARTÍN COHEN SOBRE LOS CONTAGIOS:

 “Lo que más nos preocupa son aquellos que puedan estar en contacto con pacientes, y seguimos buscando la manera de eso que no ocurra. Las primeras personas que detectamos son un supervisor de enfermería pediátrica, que no está en contacto con pacientes covid, y el resto fue la gente de dirección, que tampoco está en contacto. Posiblemente se contagiaron entre ellos, porque son gente que comparte ámbito”, indicó Cohen.

De todos modos, el profesional reconoció que lo que más le preocupa es el posible contagio de quienes sí, por su tarea cotidiana, puedan estar en trato diario con casos confirmados o sospechosos. “Seguimos viendo de qué manera frenar para que eso no ocurra”, puntualizó, al tiempo que especificó que, en todos los casos, los empleados y directores “apenas detectados los primeros síntomas” fueron aislados preventivamente.

EL COMUNICADO COMPLETO DE LA ENTIDAD PRIVADA:



Comunicado De Prensa Casos Positivos II 20200421

En el comunicado que dio a conocer la entidad se informó además que “en el caso de uno de nuestros directivos afectados, y dado que un día antes de manifestar síntomas había estado reunido con las autoridades del Municipio de Morón, representantes del Sindicato de Trabajadores de la Sanidad ATSA, y miembros de ACLIBA y FECLIBA, apenas identificados los primeros síntomas se procedió a dar aviso inmediato a todas las personas que participaron de la reunión, quienes en todos los casos manifestaron su acompañamiento y
solidaridad”.

La información se refiere al caso que dio a conocer Primer Plano Online, y que derivó en la cuarentena obligatoria para el secretario de Gobierno de Morón, Diego Spina, y su par de Salud, Martín Latorraca, ambos asistentes al cónclave citado.

AUDIO MARTÍN COHEN SOBRE CONSULTAS PRESENCIALES EN LA CLÍNICA:

 Consultado sobre la posibilidad de los pacientes que tengan síntomas y que por su obra social les corresponda concurrir a la clínica Agüero, Cohen brindó una reflexión que sale de la emergencia por la pandemia. “Cuando arrancó esto del covid, yo como jefe de la terapia intensiva me asusté mucho porque la empecé a ver vacía, como nunca antes. El infarto no dejó de existir, el acv no dejó de existir. Lo que empezamos a ver fue muchos pacientes que llegaban mal. Nosotros tenemos absolutamente separado lo que es la guardia respiratoria con la general. Lo que pido es que la gente no deje de consultar a la guardia, aunque sí dejemos de hacerlo por situaciones banales”, concluyó.

LO QUE DIJO EL INTENDENTE LUCAS GHI SOBRE LA CLÍNICA
El intendente de Morón fue consultado en la conferencia de prensa que brindó ayer a través de la aplicación Zoom a propósito de lo que estaba ocurriendo en el Instituto Médico Agüero.

“Estamos siguiendo con especial atención lo sucedido en esta clínica. Hay una cantidad de casos sospechosos, además de los que se han validado, y si efectivamente se validan nos podrían hacer inferir que hay alguna falta de observación para con los protocolos en relación a cómo desenvolverse, sobre todo el personal afectado a los servicios de salud. Pero todavía esa confirmación no la tenemos”, fue la respuesta que brindó el jefe comunal.

Asimismo, Ghi reveló que le encomendó al secretario de Salud comunal, Martín Latorraca, un seguimiento particular sobre el caso.

Fuente: Primer Plano

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y en el Partido de Morón cuántos casos hay??

SOCIEDAD

SALUD