Primer Plano Online entrevistó al gerente de la línea ferroviaria, Roberto Rocha, quien detalló los planes para mantener la limpieza en las formaciones, que se respete el distanciamiento y el cuidado de usuarios y trabajadores.
Como se sabe, la mirada de los especialistas está puesta en el transporte público, que es uno de los principales focos de contagio de este virus letal llamado Covid-19, que llegó para poner en jaque costumbres que la humanidad tenía arraigadas.
Es por eso que Primer Plano Online convocó al gerente del Tren Sarmiento, Roberto Rocha, para conocer en detalle las medidas que se están adoptando en la línea ferroviaria para que se respeten las pautas de distanciamiento social y que todas las personas que viajes desde el oeste del conurbano a Capital Federal lo hagan sentadas. Además, el cuidado de trabajadores y las normas de higiene, limpieza y desinfección de las formaciones, y el cumplimiento de los servicios pautados.
En la actualidad, la plantilla de 3500 empleados y empleadas está reducida a la mitad, entre el personal abocado al cuidado de niños y niñas, y aquel que integra los grupos de riesgo (en ambos casos exceptuados de ir a trabajar). Así y todo, “hace 15 días que estamos con servicios a pleno”, asegura Rocha.
Las formaciones son higienizadas de punta a punta cada vez que terminan un recorrido con un producto especial, que también se usa para limpiar quirófanos
Se refiere a las 18 formaciones que circulan a las 6 de la mañana; a las 19 que trasladan gente a partir de las 7 y a las 20 formaciones, es decir el tren completo, que pasan a las 7.30, más algunos rápidos que se incorporan desde Merlo y desde Morón para descomprimir las horas pico.
Cuando un tren concluye su recorrido Once-Moreno es desinfectado de punta a punta con un producto llamado armonio cuaternario, que es usado para limpiar quirófanos. En seis minutos, cada vez que llega una formación a la terminal, los vagones se higienizan de punta a punta. Por la noche, esa limpieza se repite en los talleres de Castelar.
“No hubo casos de Covid-19 al bordo de alguna formación. Al menos ningún servicio se interrumpió por casos sospechosos”, explicó el gerente de la línea, quien también señaló que a todos los usuarios que ingresan a la estación Once se les toma la temperatura. “Hemos detectado casos en los que la temperatura estaba por encima de lo recomendado, y esa persona de inmediato fue aislada. Son sintomatología sospechosa, pero siempre hasta ahora fueron por gripe o alguna infección, hasta de muelas”, aclaró Rocha.
A los conductores y a los guardas, cuando van a tomar servicio, se les toma la temperatura. También al personal de los talleres de Castelar. Hubo casos de trabajadores que llegaron a sus lugares de trabajo y contaron que tenían un familiar cercano con síntomas, que también se procede a su aislamiento preventivo. Incluso hubo tres trabajadores con síntomas pero que no tenían Covid-19.
Con la nueva etapa de la cuarentena, se estima que bajará un 5% la cantidad de usuarios y usuarias del Sarmiento
En cuanto al cierre de estaciones de la traza pero que pertenecen a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Sarmiento dejará de parar en dos terminales con bajo caudal de pasajeros, que son Floresta y Villa Luro. “Eso permitirá mayor fluidez en la circulación de los trenes y que haya menos movilidad de personas”, graficó Rocha. A lo largo de su recorrido, el ferrocarril tiene como central en el traslado de gente a las estaciones M: Moreno, Merlo y Morón. Le siguen Liniers y Flores.
Con la nueva etapa de la cuarentena, se estima que bajará un 5% la cantidad de usuarios y usuarias. Eso llevará el porcentaje de personas que viaja a cerca de un 20% de lo que representa un día normal, sin pandemia, con lo cual las posibilidades de garantizar el traslado sin que nadie vaya parado es alta. Cabe aclarar que también estará limitado el acceso a las estaciones, y no podrá llegar a tomar el tren quien no tenga el respectivo permiso de circulación.
Es por eso que Primer Plano Online convocó al gerente del Tren Sarmiento, Roberto Rocha, para conocer en detalle las medidas que se están adoptando en la línea ferroviaria para que se respeten las pautas de distanciamiento social y que todas las personas que viajes desde el oeste del conurbano a Capital Federal lo hagan sentadas. Además, el cuidado de trabajadores y las normas de higiene, limpieza y desinfección de las formaciones, y el cumplimiento de los servicios pautados.
En la actualidad, la plantilla de 3500 empleados y empleadas está reducida a la mitad, entre el personal abocado al cuidado de niños y niñas, y aquel que integra los grupos de riesgo (en ambos casos exceptuados de ir a trabajar). Así y todo, “hace 15 días que estamos con servicios a pleno”, asegura Rocha.
Las formaciones son higienizadas de punta a punta cada vez que terminan un recorrido con un producto especial, que también se usa para limpiar quirófanos
Se refiere a las 18 formaciones que circulan a las 6 de la mañana; a las 19 que trasladan gente a partir de las 7 y a las 20 formaciones, es decir el tren completo, que pasan a las 7.30, más algunos rápidos que se incorporan desde Merlo y desde Morón para descomprimir las horas pico.
Cuando un tren concluye su recorrido Once-Moreno es desinfectado de punta a punta con un producto llamado armonio cuaternario, que es usado para limpiar quirófanos. En seis minutos, cada vez que llega una formación a la terminal, los vagones se higienizan de punta a punta. Por la noche, esa limpieza se repite en los talleres de Castelar.
“No hubo casos de Covid-19 al bordo de alguna formación. Al menos ningún servicio se interrumpió por casos sospechosos”, explicó el gerente de la línea, quien también señaló que a todos los usuarios que ingresan a la estación Once se les toma la temperatura. “Hemos detectado casos en los que la temperatura estaba por encima de lo recomendado, y esa persona de inmediato fue aislada. Son sintomatología sospechosa, pero siempre hasta ahora fueron por gripe o alguna infección, hasta de muelas”, aclaró Rocha.
A los conductores y a los guardas, cuando van a tomar servicio, se les toma la temperatura. También al personal de los talleres de Castelar. Hubo casos de trabajadores que llegaron a sus lugares de trabajo y contaron que tenían un familiar cercano con síntomas, que también se procede a su aislamiento preventivo. Incluso hubo tres trabajadores con síntomas pero que no tenían Covid-19.
Con la nueva etapa de la cuarentena, se estima que bajará un 5% la cantidad de usuarios y usuarias del Sarmiento
En cuanto al cierre de estaciones de la traza pero que pertenecen a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Sarmiento dejará de parar en dos terminales con bajo caudal de pasajeros, que son Floresta y Villa Luro. “Eso permitirá mayor fluidez en la circulación de los trenes y que haya menos movilidad de personas”, graficó Rocha. A lo largo de su recorrido, el ferrocarril tiene como central en el traslado de gente a las estaciones M: Moreno, Merlo y Morón. Le siguen Liniers y Flores.
Con la nueva etapa de la cuarentena, se estima que bajará un 5% la cantidad de usuarios y usuarias. Eso llevará el porcentaje de personas que viaja a cerca de un 20% de lo que representa un día normal, sin pandemia, con lo cual las posibilidades de garantizar el traslado sin que nadie vaya parado es alta. Cabe aclarar que también estará limitado el acceso a las estaciones, y no podrá llegar a tomar el tren quien no tenga el respectivo permiso de circulación.
Fuente: Primer Plano
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