A 8 años de la Tragedia de Once, los familiares siguen reclamando justicia

Hoy se cumplen ocho años de la Tragedia de Once, en la que murieron 52 personas y 789 individuos resultaron heridos. Juan Carlos Schiavi y Ricardo Jaime continúan presos. Al igual que el dueño de Trenes de Buenos Aires, Sergio Cirigliano y el maquinista que se encontraba a cargo de la formación cuando ocurrió el hecho.
Un día como hoy pero del año 2012, el tren chapa 16 de la línea Sarmiento no logró frenar y chocó contra el andén 2 de la estación de Once. Fue en ese momento, cuando un gran número de pasajeros perdió la vida y otros sufrieron diversas heridas. En la actualidad, los exsecretarios de Transporte, Juan Carlos Schiavi y Ricardo Jaime continúan presos. Al igual que el dueño de Trenes de Buenos Aires, Sergio Cirigliano y el maquinista que se encontraba a cargo de la formación cuando ocurrió el hecho.

Durante la mañana de hoy los familiares y amigos de las víctimas llevan adelante un acto en la estación principal del ferrocarril Sarmiento. El mismo consiste en la lectura de un documento oficial y en la pronunciación de algunos discursos. En el anden los seres queridos colocaron fotos y murales de los fallecidos como una manera de continuar pidiendo justicia y de que la memoria de aquellos que ya no están siga viva. Cada 22 de febrero, los familiares se reúnen en el mismo lugar y honran la memoria de las víctimas.

María Luján Rey, madre de una de las víctimas y actual diputada, habló esta mañana con Radio Perfil. La mujer apuntó contra el exministro de Planificación, Julio De Vido y aseguró que el exfuncionario se hace la “víctima” cuando en realidad es el “principal responsable” de la Tragedia de Once. La legisladora también se refirió al presidente, Alberto Fernández y afirmó que “no espero nada de él, sólo que sea respetuoso de la independencia de la justicia”.



En las redes sociales el pedido de justicia por lo ocurrido en la Tragedia de Once también se encuentra presente. Muchos usuarios apuntaron a la corrupción como la causante de lo que sucedió aquel 22 de febrero de 2012 y llamaron a la sociedad a no olvidar lo que pasó. “La corrupción mata”, escribió una persona. Otros se centraron en que lo que sucedió podría haberse evitado y pusieron el acento en la impunidad del sistema político.

¿Cómo se encuentra la causa al día de hoy?

En cuanto a la causa sólo 9 de los 21 condenados se hallan tras las rejas, acorde con la información brindada por Infobae. Además dentro de un año empezarán a vencer las penas. En la actualidad, el caso está en manos de la Corte Suprema de Justicia. Además la Cámara de Casación debe resolver aún la situación procesal de Julio De Vido, quien fue condenado a 5 años y 8 meses.

Fuente: El Intransigente

No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD