Primer triunfo de la movilización en Mendoza: El gobernador Suárez afirmó que no se reglamentará la ley

El gobernador mendocino lo anunció en una conferencia de prensa. También informó que convocará a una mesa de diálogo para obtener “consenso social”. Un primer triunfo contra el pacto del PJ y la UCR para introducir la megaminería contaminante en Mendoza.
De manera imprevista, el gobernador Suárez convocó a una conferencia de prensa este mediodía para anunciar que suspenderá la reglamentación de los cambios a la ley 7722 que generaron la bronca y movilización popular en todo Mendoza.

El lunes, tras una gigantesca movilización que terminó con una feroz represión de la Policía provincial, el Secretario de Ambiente había confirmado que los cambios votados en la Legislatura por senadores y diputados del PJ y la UCR serían reglamentados a pesar del rechazo de miles en las calles. Dos días después, y ante la persistencia de las movilizaciones en toda la provincia, Suárez confirmó que suspenderá la reglamentación y que convocará a una "mesa de diálogo".

En la conferencia, el gobernador dijo que su prioridad es "garantizar la paz social" y que convocará a distintos sectores políticos, sociales y gremiales para discutir las modificaciones a la ley.

El pacto entre radicales y el PJ para modificar la ley que protege el agua de Mendoza fue rechazado y repudiado por miles en toda la provincia al canto de "yo sabía, que a Suárez y Sagasti, los compró la minería".

Desde la votación de los cambios, que habilitaban la utilización de cianuro y otros químicos en emprendimientos mineros, una gigantesca movilización ganó las calles en toda la provincia. Recorrió varios departamentos del interior y llegó a la Ciudad de Mendoza el lunes por la mañana, donde fue duramente reprimida por el gobierno, lo que generó una nueva masiva movilización por la noche repudiando la represión.

La enorme movilización en la provincia obtuvo hoy un primer triunfo contra el pacto de los partidos tradicionales para saquear los recursos naturales de la provincia. Así como la ley se conquistó en las calles, fue en las calles donde se defendió del lobby minero patronal. El diálogo llamado por Suárez es justamente para tratar de imponer la megaminería con el apoyo de otros sectores. La movilización y la organización es el único camino para garantizar la defensa del agua de Mendoza.

A la movilización popular, se le sumaron la adhesión y apoyo de decenas de artistas e intelectuales de diversos ámbitos que a lo largo del fin de semana fueron publicando sus apoyos a la lucha por el agua en Mendoza.


Fuente: La Izquierda diario

No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD