En el marco del plan para redistribuir los fondos asignados a los 24 distritos provinciales, el gobierno nacional ya tomó la decisión de suspender la ejecución de partidas destinadas a financiar las obras del inconcluso soterramiento de la línea Sarmiento.
Se trata del túnel que debería unir las estaciones de Haedo y Caballito, diseñado para poner fin a las barreras en pasos a nivel entre ambos puntos.
Según informó A24, en el programa conducido por Mauro Viale, el flamante ministro de Transporte, Mario Meoni, anunciará esta semana la suspensión del financiamiento a cargo del Tesoro nacional.
Los antecedentes
La obra, que fue lanzada por el ex secretario de Transporte kirchnerista Ricardo Jaime tiene un costo de más de 160 millones de dólares por kilómetro.
El consorcio de empresas que debía llevarla a cabo estaba integrado inicialmente por la brasileña Odebrecht y por Iecsa, la constructora que encabezaba Angelo Calcaterra, primo del ex presidente Mauricio Macri. Iecsa fue vendida en 2017 a Marcelo Mindlin, de Pampa Energía.
Tras el estallido del escándalo de pago de coimas que afectó a Odebrecht la financiación privada se suspendió. Posteriormente, a través de un polémico decreto, Macri dispuso que el estado nacional se hiciera cargo de garantizar la continuidad del proyecto.
La causa judicial
En la Justicia sigue abierta una causa para investigar el pago de coimas por parte de las empresas contratistas a funcionarios kirchneristas. Pero la investigación se paralizó durante los últimos meses, luego de que la Cámara Federal decidiera anular los procesamientos de empresarios y ex funcionarios.
Ahora, la Justicia espera la convalidación de un acuerdo alcanzado con Brasil para aceptar la declaración de los arrepentidos que dicen haber pagado las coimas de Odebrecht a funcionarios en casi toda América Latina y también para el soterramiento argentino.
¿Hay futuro?
El gobierno de Alberto Fernández analiza ahora el marco legal para determinar si se anula el contrato o se lo transfiere a la ciudad autónoma de Buenos Aires.
En tanto, la administración a cargo de Horacio Rodriguez Larreta, estudia un nuevo proyecto para reemplazar el soterramiento por un viaducto en altura, similar a los construidos en las líneas Mitre y San Martín, con un costo que podría ser inferior al 10% del proyecto original.
La obra que se inició en Haedo ya llegó hasta Liniers, es decir que se completó el túnel en aproximadamente un 50% del proyecto.
La tuneladora, que operó hasta el verano pasado, se encuentra paralizada y ya es un decisión que no volverá a entrar en funcionamiento.
Fuente: Diario NCO
Según informó A24, en el programa conducido por Mauro Viale, el flamante ministro de Transporte, Mario Meoni, anunciará esta semana la suspensión del financiamiento a cargo del Tesoro nacional.
Los antecedentes
La obra, que fue lanzada por el ex secretario de Transporte kirchnerista Ricardo Jaime tiene un costo de más de 160 millones de dólares por kilómetro.
El consorcio de empresas que debía llevarla a cabo estaba integrado inicialmente por la brasileña Odebrecht y por Iecsa, la constructora que encabezaba Angelo Calcaterra, primo del ex presidente Mauricio Macri. Iecsa fue vendida en 2017 a Marcelo Mindlin, de Pampa Energía.
Tras el estallido del escándalo de pago de coimas que afectó a Odebrecht la financiación privada se suspendió. Posteriormente, a través de un polémico decreto, Macri dispuso que el estado nacional se hiciera cargo de garantizar la continuidad del proyecto.
La causa judicial
En la Justicia sigue abierta una causa para investigar el pago de coimas por parte de las empresas contratistas a funcionarios kirchneristas. Pero la investigación se paralizó durante los últimos meses, luego de que la Cámara Federal decidiera anular los procesamientos de empresarios y ex funcionarios.
Ahora, la Justicia espera la convalidación de un acuerdo alcanzado con Brasil para aceptar la declaración de los arrepentidos que dicen haber pagado las coimas de Odebrecht a funcionarios en casi toda América Latina y también para el soterramiento argentino.
¿Hay futuro?
El gobierno de Alberto Fernández analiza ahora el marco legal para determinar si se anula el contrato o se lo transfiere a la ciudad autónoma de Buenos Aires.
En tanto, la administración a cargo de Horacio Rodriguez Larreta, estudia un nuevo proyecto para reemplazar el soterramiento por un viaducto en altura, similar a los construidos en las líneas Mitre y San Martín, con un costo que podría ser inferior al 10% del proyecto original.
La obra que se inició en Haedo ya llegó hasta Liniers, es decir que se completó el túnel en aproximadamente un 50% del proyecto.
La tuneladora, que operó hasta el verano pasado, se encuentra paralizada y ya es un decisión que no volverá a entrar en funcionamiento.
Fuente: Diario NCO
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