Preocupante: ocho de cada diez docentes no abordó en las escuelas contenidos vinculados a la Educación Sexual Integral

ASÍ LO ADVIRTIÓ EL DEFENSOR DEL PUEBLO ADJUNTO DE LA PROVINCIA, WALTER MARTELLO, EN BASE A LOS RESULTADOS DE LAS PRUEBAS REALIZADAS POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN. LA PREVENCIÓN DE EMBARAZOS Y DE ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL SIGUE SIENDO MATERIA PENDIENTE EN EL SISTEMA.
Un informe elaborado por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires en base a los resultados de las Pruebas Aprender 2018 destaca que ocho de cada diez docentes no abordó contenidos vinculados a la Educación Sexual Integral en las escuelas.

El relevamiento educativo nacional arrojó que apenas un 20% de los maestros que están al frente de sexto grado (de los que fueron consultados) incluyen en sus clases contenidos vinculados con la difusión de métodos anticonceptivos, mientras que solo el 26% ha dictado temáticas relacionadas con aspectos sociales, biológicos y afectivos del embarazo.

Según se informó desde el Observatorio de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA) de la Defensoría del Pueblo, los indicadores más preocupantes se registran en colegios de gestión privada. Cabe destacar que se trata de tópicos básicos contemplados en la Ley de Educación Sexual Integral (ESI), cuyo dictado son de carácter obligatorio. Entre los contenidos mencionados en menor proporción por los educadores de escuelas públicas y privadas se observan: nuevas formas de masculinidad y femineidad en el marco de la equidad de género; métodos anticonceptivos; prevención de enfermedades de transmisión sexual; el embarazo: aspectos biológicos, sociales, afectivos y psicológicos.

Al respecto, el defensor del Pueblo Adjunto, Walter Martello, advirtió que esta situación se produce en momentos en que, según las propias estadísticas oficiales, se incrementó en la Argentina la cantidad de nacimientos de bebés cuyas madres tienen menos de 15 años. Por ese motivo, el presupuesto de este año contempla un importante refuerzo en las partidas destinadas programa de Fortalecimiento de la Ley de Educación Sexual Integral, que pasó de tener asignados $21,8 millones en 2018 a casi $103 millones. “Es importante que haya una plena utilización de esos recursos, y evitar lo que sucedió el año pasado cuando se registró una importante sub ejecución”, agregó.

Al indagar sobre la opinión de los estudiantes, de forma similar a lo que ocurre con los docentes, el relevamiento destaca que los dos contenidos con menor cantidad de menciones son: cómo evitar el abuso sexual y métodos de prevención del embarazo y enfermedades de transmisión sexual. En este caso se observa que la proporción de estudiantes que menciona que los docentes les hablaron de estos contenidos es mayor en el sector estatal. Mientras un 28% de los estudiantes del sector privado menciona que los docentes de su escuela les hablaron sobre cómo evitar el abuso sexual, entre los estudiantes del sector estatal esta proporción asciende al 40%.

Educación Sexual Integral en escuelas
Fuente: Primer Plano

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