Es falso que en Bolivia sellan los pasaportes argentinos con una leyenda que dice “turista prohibido trabajar y estudiar

Circula una publicación de 2017 que sostiene que, al entrar al país limítrofe, los pasaportes argentinos son estampados con esa frase. Sin embargo, fuentes oficiales desmintieron la información.
En las últimas semanas circuló un posteo en Facebook de 2017 que sostiene que en Bolivia “a los argentinos nos clavan este sello, ‘Prohibido trabajar y estudiar’”. Pero, ¿esta información es verdadera? Chequeadopudo confirmar que “no”.
La imagen del posteo, que tuvo más de 450 mil compartidos en Facebook y fue compartida por el periodista Eduardo Feinmann en Twitter, está acompañado de otra leyenda: “Es injusto porque acá los extranjeros pueden trabajar y encima les tenemos que pagar: salud, educación, planes sociales, asignación, etc. Propuesta: Ponerles el mismo sello a ellos, que vienen al nuestro como ‘turistas’ y no se quieren ir más…¿Quién está de acuerdo? Levante la mano”.
Al mismo tiempo, se muestra una imagen de un supuesto sello de la Dirección General de Migración de Bolivia con dicha inscripción en un aparente pasaporte argentino.
Ante la consulta de este medio, desde el sector de Comunicación de la Embajada de Bolivia enviaron un comunicado publicado por la Dirección de Migraciones de dicho país en enero de 2017, cuando la noticia falsa circuló por primera vez.
En el comunicado se desmiente “la información que circula en varios medios de comunicación argentinos de que en nuestro país se prohíbe estudiar o trabajar”, ya que “bajo la normativa vigente el sello de ‘Turista Prohibido trabajar y estudiar’ no se encuentra autorizado y por lo tanto se procederá a la prohibición de su uso y destrucción”.
Respecto al turista, el comunicado señala que la entrada a Bolivia es autorizada con un sello de ingreso en el pasaporte o en la Tarjeta Andina Migratoria [documento de control migratorio] correspondiente, y que un extranjero puede quedarse en el país de 90 a 180 días en calidad de turista.
Además, concluye: “Si el ciudadano extranjero desea cambiar su condición migratoria en territorio boliviano a una permanencia transitoria o temporal por trabajo, estudio, familia o cualquier otro motivo, para su comodidad ésta puede obtenerse de manera ágil y pronta en cualquier puesto de control migratorio, terrestre o aeroportuario con los costos establecidos por ley”.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. 
En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.
Fuente: Chequeado.com

No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD