Escandaloso: Coto recaudó entre sus clientes $12 millones para donarlos al Hospital de Moreno, pero el aporte nunca llegó

Mediante la campaña “Tu vuelto ayuda. Ayudá con tu vuelto” la cadena de supermercados logró reunir una cifra millonaria con la promesa de destinar el dinero a equipar los consultorios del Hospital Provincial Mariano y Luciano de la Vega, pero lo recolectado tuvo otro destino.

Mucho por aclarar: la doctora Marcela Bustamante, directora del Hospital de Moreno, sigue de cerca la causa que aún no está oficialmente esclarecida

Muchas veces las campañas solidarias nos generan desconfianza, y no está mal que así sea. En este caso por ejemplo, con mala intención o por mera confusión, en las sucursales del supermercado Coto de todo el país, una campaña instó a sus clientes a donar parte de su vuelto en efectivo para una obra de bien público, pero el destino de lo recaudado no fue el comprometido.

Con carteles en todos los locales de la cadena, Coto anunció la “Entrega de obra terminada: restauración y remodelación del pabellón de consultorios externos del Hospital Mariano y Luciano de la Vega del Municipio de Moreno”. Y sumó más detalles; todos falsos: “Gracias al aporte de nuestros clientes se logró recaudar $12.769.818,76 a través de la 16° Campaña de Bien Público ‘Tu vuelto ayuda. Ayudá con tu vuelto’ que Coto C.I.C.S.A. llevó adelante en sus locales de todo el país”.
Coto banner
Sin embargo, las autoridades del nosocomio aseguraron que nunca recibieron de Coto esa suma de dinero, como tampoco el equipamiento que dicen haberles entregado. La doctora Marcela Bustamante, quien preside el hospital como directora ejecutiva desde abril de 2017, le explicó a Primer Plano Online que “ni en mi gestión ni durante administraciones anteriores hemos participado ni suscrito ningún convenio para una colecta con la cadena Coto”. Por eso explica que cuando recibieron los primeros comentarios sobre la difusión que realizó la empresa supermercadista sobre su buena acción “yo en persona decidí cursar el caso a la Dirección de Hospitales del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, que a su vez redirigió el expediente al área de Legales de la dependencia”.

Bustamante, notablemente contrariada explicó que “esta situación es muy grave y debe quedar debidamente aclarada, porque si en el futuro nos preguntan qué hicimos con el dinero recibido por esta campaña, no podríamos explicarlo porque jamás llegó a nuestras manos absolutamente nada de parte de la cadena Coto”.

Luego de que la autoridades del hospital salieran al cruce de lo que Coto promocionaba en sus locales y redes sociales, se supo que en realidad el aporte de los $12 millones fueron destinados al Centro Integral de Salud Infantil, que está bajo la órbita municipal del intendente de Moreno Walter Festa, y que funciona en un complejo ubicado a 50 metros del nosocomio provincial, pero que ambos centros de salud no tienen entre sí vinculación alguna. Sin embargo, luego de que la información trascendiera, Coto nunca aclaró públicamente su error.

Para quedar a resguardo de cualquier inconveniente a futuro, la doctora Bustamante contó que el hospital emitió oportunamente un comunicado para que los vecinos del partido de Moreno estén informados de lo ocurrido: “Lo que Coto aportó fue destinado a consultorios externos municipales. El Hospital Provincial Mariano y Luciano de la Vega no recibió ningún aporte para mejoras ni equipamiento”, explica el escrito.
Hospital a la comunidad Moreno
Preliminarmente, para promocionar su “obra de bien”, Coto no ahorró en mentiras. Como se puede ver en el plotter que acompaña este artículo, la cadena expuso en sus sucursales a la vista de todos sus clientes que su aporte al Hospital de Moreno también incluyó la entrega de un electrocardiógrafo; un holter; un monitor multiparamétrico; 12 camillas; 3 mesas de curaciones; 13 balanzas; 6 bandejas para balanzas; 6 estadiómetros; 5 televisores Led; 6 computadoras de escritorio; se hizo cargo de la construcción de veredas internas y del equipo profesional para el proyecto. En cuanto a la obra propiamente dicha, la gráfica exalta la construcción de un nuevo pabellón de 700 m2 en planta baja y alta; 17 consultorios; 2 salas de espera; 6 oficinas administrativas; 3 vacunatorios; una sala de usos múltiples; un ascensor hidráulico; sanitarios; luminarias led; sistema de calefacción y de refrigeración.

Para concluir, la directora Bustamante explicó que “si bien es cierto que -como toda la comunidad puede ver- nuestro hospital está en obra para la remoción de parte de la guardia y la construcción de una nueva estructura para esta dependencia, los fondos fueron tramitados a través del Ministerio de Salud bonaerense, y el monto asignado forma parte del presupuesto 2018 y no proviene de ninguna empresa privada”.

Fuente: Primer Plano

No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD