Lección de vida: la conmovedora lucha del médico que difunde la donación de médula para desmitificar de qué se trata

Maximiliano Morales grabó con un teléfono celular el procedimiento al que fue sometido, que no fue otra cosa que una simple transfusión de sangre. En plena recuperación, visitó los estudios de Primer Plano Recargado para contar su encomiable experiencia.Donación de médula ósea

El médico Maximiliano Morales grabó el video del procedimiento al que fue sometido

Fue un video de poco menos de cinco minutos que dio vuelta al mundo y todavía tiene una potente vigencia. Una idea que superó a cuanta campaña de concientización sobre lo que implica ser donante de médula ósea y cómo salvar una vida con una simple transfusión de sangre, si es que el destino así lo dispone. Porque, en rigor, por más que todos los ciudadanos del planeta decidan ser donantes, no necesariamente encontrarán un sujeto compatible que esté en condiciones de recibir el fluido.

Maximiliano Morales, un médico dedicado a la deportología y a la nutrición en niños y adultos, fue el protagonista de esa filmación. El profesional de la medicina, convertido en un paciente sometido al tratamiento para combatir un linfoma de Hodgkin, se convirtió en uno de los principales promotores de la donación de médula ósea, en su afán por desmitificar todo lo que rodea al procedimiento médico.

“El miedo que todos tienen siempre es porque se confunde la médula espinal con la médula ósea. A mí lo que me llevó a hacer esto es que, cuando hay una campaña masiva, sobre todo pidiendo ayuda para un nene o una nena, uno termina diciendo ‘pobrecito, necesita un trasplante’, pero se queda en eso porque dice ‘a mí no me van a sacar la columna’. Entonces, cuando se ve el procedimiento, mucha gente dice ‘ah, ¿esto era?’. Son dos cosas totalmente diferentes”, describió durante una entrevista con el programa periodístico Primer Plano Recargado.
El destino quiso que su transfusión se postergara y que recibiera el trasplante en mayo, cuando debería haber sido en marzo. Justamente, sin proponérselo de manera directa, la fecha coincidió con el mes de la donación de órganos, y quizá en esa condición está el motivo del éxito que tuvo el video. “Recibí mensajes de agradecimientos de familiares de pacientes enfermos, de pacientes y en el Hospital Italiano se lo muestran a las personas que se tienen que someter a la transfusión para que vean lo que le tienen que hacer y al donante también. Los médicos me dicen que es totalmente beneficioso verlo”, se sinceró.

Maximiliano recibió la sangre de su propia hermana Guadalupe, con quien tiene un cien por ciento de compatibilidad, algo que es totalmente fortuito y muy poco común. “Siempre pongo el ejemplo extremo de que, por más que los 44 millones de argentinos se anoten y sean donantes en vida, porque esto se hace en vida, eso no quiere decir que se encuentre la médula para esa persona. Lo que se hace es aumentar la probabilidad de que se encuentre. Por eso tuvo tanta repercusión a nivel mundial”, argumentó en la entrevista.
Consultado sobre su actual estado de salud, Maxi contó que “hoy estoy diez puntos”, aunque reconoció que durante el tratamiento “siempre uno tiene miedos: el primero es a la muerte. La procesión, los llantos con la almohada, bajo la ducha, es un camino largo y duro, pero con uno mismo”, reflexionó para cerrar.
JORNADA EN PERGAMINO
Jornada sobre donación en Pergamino
El próximo 27 de octubre se presentará en Pergamino una charla en el marco de una jornada de concientización, promoción y debate para enriquecer la Ley 27.447 de trasplante de Órganos y Tejidos conocida como “Ley Justina”. La misión de los disertantes es concientizar, simplificar, aportar y colaborar en el fortalecimiento de la educación y crear espacios para brindar asistencia humanitaria a los pacientes.
Justina Lo Cane falleció en noviembre de 2017 a los 12 años a la espera de un trasplante de corazón que nunca llegó. “Una familia no puede pasar un proceso tan vacío ante una situación tan terrible. Queremos estar ahí para dar un poco de calma y amor, para que las familias sean escuchadas”, remarcó Paola Stello, su mamá y una de las principales promotoras de la flamante legislación que convierte a todos los ciudadanos argentinos en donantes salvo que dejen establecido lo contrario.
En la charla del próximo sábado, los disertantes serán la propia Stello, quien estará acompañada por Alberto Maceira, presidente del directorio del INCUCAI, y Mónica Puppo, médica del Centro Regional de Hemoterapia del Hospital Garrahan. Además, pacientes trasplantados brindarán detalles de sus experiencias, entre ellos Agustina Di Palma (trasplantada de riñón), Maximiliano Morales (trasplantado de médula ósea) y Marcelo Binet (uno de sus hijos recibió un trasplante de médula por su hermano).

Fuente: Primer Plano

No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD