Se viene la Autopista del Arroyo Morón: Unirá Autopista del Oeste con Camino del Buen Ayre

Lo dijo Germán Bussi, Secretario de Planificación del Ministerio de Transporte de la Nación. La obra la espera desde hace dos décadas Morón, Hurlingham y Tres de Febrero.
Al ingresar a Morón desde La Matanza, el Camino de Cintura o Ruta 4, bifurca el tráfico en dos manos (ida y vuelta) lo que genera un caos de camiones, transporte público y autos que circulan todos juntos y al mismo tiempo.
De una avenida de tres manos con boulevard y banquina, el tráfico pasa en Morón a dos vías distintas que sumadas no tienen ni el mismo ancho ni la misma comodidad para circular. Una chicana automovilística.

Las dos calles son la Avenida Córdoba y la calle Curupayti.
Curupaytí y Córdoba tienen estacionados de un lado y otro y pasan de tres manos y banquina, en La Matanza, a dos dos vías sin boulevard y sin banquina.

Pero hagamos el recorrido. El transporte pesado ingresa a Morón, toma la Avenida Hipólito Yrigoyen hasta Guido, trepan el puente Lebenshon (por eso la necesidad de la reparación a nuevo). Al bajar, conectan con Cañanda de Juan Ruíz, salen a la Avenida Juan Manuel de Rosas (ex Avenida Vergara) o Ruta 4 y pasan por la puerta de Plaza Oeste.

Practicamente ninguno toma la Autopista del Oeste en dirección a la Ruta 6 para dirigirse al sur oeste del país.

El resto continúa por la avenida Juan Manuel de Rosas y en Hurlingham, antes de llegar al Carrefour de Villa Tesei, doblan a la derecha para tomar la Avenida Camargo, volver a conectarse con la Ruta 4 o Camino de Cintura y salir Panamericana Ramal Tigre a metros del Club San Isidro.

El transporte de carga utiliza esas dos vías para distribuir productos: Ruta 6 o Panamericana.
Para lograrlo, deben realizar toda esta gigantesca calesita. Ordenar el recorrido dentro de Morón siempre fue imposible.

Pero en la Audiencia Pública de El Palomar, el Secretario de Transporte de la Nación,Germán Bussi, confirmó que se realizará la Autopista del Arroyo Morón aprovechando las arterias que ya existen.
Escrito suena fácil, pero en términos materiales la Autopista del Arroyo Morón unirá Cañada de Juan Ruíz con el Camino del Buen Ayre y así aliviará de tránsito pesado la Ruta 4 o la Avenida Juan Manuel de Rosas y su continuación, en Hurlingham, que se sigue llamando Avenida Vergara.

¿Cómo sería el atajo? Los camiones entrarían a Morón bajo el mismo recorrido, atravesarían el Puente Lebenshon y al bajar, seguirían por Cañada de Juan Ruíz que fue afaltada con hormigón el año pasado por primera vez desde que se trazó en un plano.

Actualmente, al seguir por Cañada de Juan Ruíz, chocan con la Autopista del Oeste. Ahí falta un puente o un túnel y un desvío para que el tránsito pesado que tendrá dos opciones: subir a la Autopista del Oeste o tomar la futura Autopista del Arroyo Morón.

Del otro lado de la autopista, hay 700 metros hasta el Arroyo Morón. La futura autopista lo va a bordear hasta el Camino del Buen Ayre. En ese punto, los camiones tienen dos opciones: tomar en dirección a la Panamericana para ir hasta el noreste del país o en dirección contraria y entar a Ruta 6 para teminar rumbo al sur del país.

Bussi dijo algo que es tan cierto que ya se vive como un hecho maldito imposible de dominar. La Ruta 4 dentro de Morón no se visibiliza aunque sí la problemática gigantesca que genera. Por lo tanto no sirve.

"La Ruta 4 es una una circuvalación externa lejana para el área metropolitana, a la Panamericana y a la Ruta 6. Lo va a solucionar la extensión del Camino del Bueno Ayre", dijo en la Audiencia Pública por el Aeropuerto de El Palomar el Secretario de Transporte de la Nación.

Actualmente, Vialidad Nacional se encuentra planificando para licitar los 10,2 kilómetros que tendrá la Autopista del Arroyo Morón.

"La Ruta 4 pasará a ser una avenida urbana con menos tránsito y sin camiones", pronóstico Bussi.

Y agregó: "Básicamente no hay problemas de traza para conectar el Camino del Buen Ayre con Acceso Oeste (a través de la Autopista del Arroyo Morón) y permitir que sea un alternativa a la Ruta 4".

Fuente: Diario Anticipos

4 comentarios:

Unknown dijo...

y los vecinos que vivimos en cañada de ruiz y calles aledañas .que vida tendriamos con miles de camiones pasando x nuestra puerta las 24 hs ,la verdad nefastos

Unknown dijo...

Van a expropiar las casas de ines de pons?

Unknown dijo...

Nos van a expropiar a los vecinos de la calle Inez de Pons? Por favor si pueden responder

Marcelo Raúl Suarez Nelson dijo...

Deberia haber Audiencia Publica vinculante para encontrar junto con los vecinos el proyecto mejor

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