Banco Provincia: habrá cuatro días de paro contra los cambios en las jubilaciones

Tras el fracaso de la conciliación obligatoria, el gremio La Bancaria confirmó la medida de fuerza para jueves y viernes de esta semana y la próxima. Advierten, también, por las negociaciones trabadas en torno a la paritaria, tras la oferta de nueve por ciento realizada por las cámaras del sector.

La Asociación Bancaria, el sindicato que nuclea a los trabajadores de las entidades del sector que operan en el país, anunció un paro de cuatro días en todas las sucursales del Banco Provincia en rechazo a la ley sancionada por la Legislatura bonaerense en diciembre y promulgada a mediados de enero, que modificó la caja y la edad jubilatoria de los empleados de ese banco.
En diálogo con el programa Después vemos, que se emite por Radio Universidad, Eduardo Berrozpe, secretario de Prensa del gremio, evaluó: “No cabe otra medida frente al despojo que ha hecho la Gobernadora Vidal, con la vergonzosa complicidad de parte de la oposición, de la caja de jubilaciones del Banco Provincia por la que los trabajadores lucharon durante más de cien años”. “Los empleados hicieron aportes extraordinarios de entre 14 y 19 por ciento, mucho más altos que los del sistema nacional, y los compañeros jubilados siguen aportando después de jubilarse”, agregó luego.
"No cabe otra medida frente al despojo que ha hecho la Gobernadora Vidal, con la vergonzosa complicidad de parte de la oposición, de la caja de jubilaciones del Banco Provincia", lanzó Berrozpe.
Las partes en conflicto venían debatiendo sus posturas en el marco de una conciliación obligatoria que quedó suspendida frente a lo que los bancarios denuncian como una “intransigencia” de la administración pública bonaerense.
La medida de fuerza se extenderá durante el 1, 2, 8 y 9 de febrero en el Banco Provincia, aunque el conflicto podría extenderse al resto de las entidades en reclamo de la definición de la paritaria del sector, vencida en diciembre. “El paro es en el Provincia, con la solidaridad de todos los bancarios. Pero el 1 de febrero habrá un plenario nacional de todos los secretarios generales a fin de adoptar medidas por la paritaria nacional, que está trabada por la decisión de la patronal de otorgar solo un nueve por ciento de aumento”, reprochó Berrozpe.
“Se persiste en esa infamia del nueve por ciento con la que insiste el sector patronal que más plata gana en la Argentina, en base a sus prácticas usureras que agreden diariamente a los consumidores aprovechando esta política económica de Macri, que no es sustentable sin el auxilio de los préstamos que están llevando por el mal camino a todos los argentinos”, disparó el referente sindical.
Cabe recordar que el sector cerró su paritaria pasada con un aumento de 19,5 por ciento y cláusula gatillo, que ya se disparó por efecto de la inflación de 24,8 por ciento de 2017. “Ya pagaron el ajuste correspondiente y, mientras no se logre un nuevo acuerdo, la cláusula seguirá vigente para febrero”, aseguró Berrozpe, quien evitó dar una cifra concreta con respecto a las pretensiones salariales del gremio, aunque aseguró que “no es el nueve ni el 15 por ciento, y siempre con cláusula gatillo”.
Fuente: El1Digital

No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD