¿Qué es un paraíso fiscal y cómo se abre una sociedad offshore?

Luis Caputo, actual ministro de Finanzas de la Nación, e Ignacio Rosen, el financista que pretende comprar el Grupo Indalo, operaron inversiones en jurisdicciones consideradas como paraísos fiscales.
Esta información surge de la publicación de los Paradise Papers, una nueva filtración de miles de documentos principalmente del estudio Appleby que, al igual de lo que había sucedido el año pasado con los Panama Papers, pone nuevamente en discusión a las sociedades offshore. Pero, ¿qué significan estas palabras? ¿Qué es un paraíso fiscal? ¿Qué es y cómo se crea una sociedad offshore?
“Un paraíso fiscal es un país que para atraer capitales ofrece beneficios impositivos, y es un instrumento absolutamente lícito”, afirmó Francisco D’Albora, profesor regular de Derecho Penal de la UBA, pero remarcó: “Como son utilizados por los lavadores de dinero, la prevención internacional dice que deben tomarse recaudos especiales cuando las operaciones vienen o van hacia esos países”. Ejemplos de este tipo son Estados Unidos (Delaware es una de las jurisdicciones más importantes), Islas Caimán, Luxemburgo, Suiza y Panamá, entre otros.
Por otra parte, las sociedades offshore son aquellas que se constituyen en estos paraísos fiscales aunque su actividad se fuera a desarrollar en otra jurisdicción. “No son en sí mismas ilegales, el problema es el nivel de opacidad de estos países, que no permiten saber quién es el último beneficiario”, explicó a Chequeado Roberto Durrieu Figueroa, especialista en derecho penal, prevención de lavado de dinero y fraude corporativo.
¿Cómo se crea este tipo de sociedades offshore? No es necesario tener una gran estructura, todas las operaciones pueden hacerse por teléfono o email, y pueden estar listas en un lapso de entre 24 y 72 horas. Primero se elige un paraíso fiscal y dentro de él una agencia que ofrezca servicios financieros. El costo inicial varía entre US$ 650 y US$3 mil. Las empresas como Mossack Fonseca, cuyos documentos filtrados dieron origen a los Panama Papers, ofrecen además otros servicios como la apertura de una cuenta bancaria, el nombramiento de un director y de accionistas, y oficinas virtuales, con el objetivo de ocultar la identidad de los dueños de la sociedad por el tipo de movimientos financieros que realizan y que prefieren mantener lejos de las agencias fiscales de sus países.
Fuente: Chequeado.com

No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD