Unicef asegura que más del 47 por ciento de los niños argentinos viven en la pobreza

Con datos que publicó el INDEC del cuarto trimestre de 2016, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia indicó que, en Argentina, más de cinco millones de chicos viven bajo la línea de la pobreza.

De acuerdo al último informe que presentó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en Argentina, más del 47 por ciento de los niños viven en la pobreza, o sea que hay más de cinco millones de chicos pobres.
Asimismo, el estudio, que fue realizado en base a los datos de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC del cuarto trimestre de 2016 y que analizó la población de entre cero y 17 años, señala que casi la mitad de los menores de edad del país conviven bajo la línea de la pobreza y que esos niños crecen en las situaciones extremas, es decir que en sus casas no llegan a garantizarles una canasta básica de alimentos.
"Necesitamos que el Estado haga que deje de crecer la pobreza y se reduzca la brecha social y los procesos de exclusión", afirmó Orizaola.
En esa línea, Guillermo Orizaola, el director del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño de La Matanza, manifestó a El1 Digital que, desde el Municipio, existen dispositivos que acompañan a esos chicos, en el marco de programas como Propiciar o Envión Podés.
“Tratamos de brindar acompañamiento para solucionar la problemática, pero los indicadores macro empeoran y, eso repercute directamente sobre los grupos familiares. Generalmente, son los niños los primeros que padecen porque se desestructura toda la lógica familiar. Los adultos no pueden acceder al mundo laboral o, si acceden, es a modos precarizados, y los menores terminan comiendo en comedores”, alertó.
Además, declaró que “se van repensando todas las lógicas de las familias” y agregó que, “por eso, se empiezan a ver las consecuencias graves en el desarrollo de la niñez”. Por ello, Orizaola indicó que es necesario que se creen políticas públicas que estén destinadas a bajar los números. 
“Nosotros abordamos los temas con los niños y las familias directamente, pero necesitamos que el Estado haga que deje de crecer la pobreza, se reduzca que la brecha social y que los procesos de exclusión social desaparezcan. Mientras sigan empeorando los indicadores socioeconómicos, vamos a seguir aumentando las problemáticas que están afectando a las familias”, se lamentó el funcionario municipal.
Fuente: El1Digital

No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD