Alertan que aumentaron las muertes por el mal uso de medicamentos

Un estudio del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos reveló que en el país mueren 24 mil personas por año por la automedicación y la ingesta de drogas ilegítimas. “Ha crecido el consumo de ansiolíticos porque la gente está más ansiosa y deprimida”, advirtieron.

Un informe del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) reveló que, debido a las ventas producidas desde el mercado ilegal, en Argentina hay 24 mil muertes por año por el mal uso de medicamentos.
En esa línea, Marcelo Peretta, secretario general del gremio, aseguró que la cantidad de decesos tiene que ver con la venta de medicamentos no legales, la automedicación, la sobreprescripción o por la falta de su consumo debido a los altos precios.
"Notamos que hay un uso irracional de los remedios", manifestó Peretta.
“Notamos que hay un uso irracional de los remedios y, por eso, solemos hacer estos estudios que nos determinan que, por ejemplo, ocho de cada diez argentinos se automedican. En ese punto ha crecido el consumo de ansiolíticos porque la gente está más ansiosa y deprimida”, alertó a través de El1 Digital.
Asimismo, manifestó que hay que trabajar para que se prohíba la venta de medicamentos ilegítimos. “Hay una venta de remedios robados, adulterados o vencidos y, por eso, es que están más baratos. En el mejor de los casos no te hace efecto, pero también puede traer problemas tóxicos serios”, manifestó.
Por ello, llamó a tomar conciencia con el objetivo de reducir la cantidad de muertes por el mal uso de las drogas. “Nosotros creemos que las medicaciones deberían tener un seguimiento desde su fase de producción hasta su fase de utilización, desde el laboratorio hasta la farmacia y, para eso, tiene que haber un Ministerio de Salud firme y un director de ANMAT dispuesto a ejercer ese control”, indicó.
Fuente: El1Digital

No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD