La celiaquía es una enfermedad que se produce por tener intolerancia a las proteínas del gluten que se encuentran presentes en el trigo, la cebada, el centeno y la avena (TACC). Si bien hay un gran porcentaje que manifiesta la enfermedad en los primeros años de vida, se puede desarrollar a cualquier edad.
En los niños puede manifestarse a través de:
- Diarrea
- Abdomen prominente
- Falla de crecimiento
- Bajo peso y/o baja talla
Debe tenerse en cuenta también si el niño padece enfermedades neurológicas, hepáticas o tiroideas y puede estar asociada a otras enfermedades como Síndrome de Down y la diabetes infanto juvenil
En los adultos puede manifestarse a partir de los siguientes síntomas:
- Diarrea o constipación
- Alteraciones menstruales y/o infertilidad
- Aftas
- Problemas en la piel
- Caída de cabello
- Fragilidad en las uñas
- Anemia
- Hipotiroidismo
“La detección precoz de la Enfermedad celíaca evita la aparición de complicaciones y la dieta adecuada constituye un tratamiento eficaz con la desaparición de todos los síntomas, de esta manera se asegura una vida sana y plena” concluyó la Dra. María del Carmen Toca, médica gastroenteróloga pediátrica y especialista en enfermedad celíaca del Hospital.
Para abordar el tratamiento integral de la enfermedad, el Hospital cuenta con un equipo compuesto por gastroenterólogos, nutricionistas, endocrinólogos y endoscopistas de adultos y pediátricos.
“Los pacientes además cuentan con la posibilidad de participar de las reuniones de ACELA (Asistencia al Celíaco de la Argentina) que se realizan en el Hospital los 2° jueves de cada mes en el 4° Piso – Sector A, donde aprenden sobre la enfermedad y a elaborar ellos mismos sus alimentos” concluyó la Dra. Claudia Milano, Jefa del Servicio de Gastroenterología de adultos
Informes:
Servicio de Gastroenterología Adultos: Tel: 011-4469-9300 interno 1615
Gastroenterología Pediátrica: Tel: 011-4469-9300 interno 5420
No hay comentarios:
Publicar un comentario