Morón: advierten sobre el posible cierre de la única empresa argentina que produce jeringas

La empresa Productos Médicos Descartables S.A. (PMDSA) es una PyME familiar cuya planta funciona en Morón, se dedican, entre otras cosas, a la fabricación de jeringas utilizadas en la industria médica. Sus directivos advirtieron que su situación es crítica a partir de la importación de ese producto.
PMDSA es el último productor de jeringas que queda en Argentina, pero su situación es crítica por los productos que ingresan importados desde China. La apertura comercial con el gigante asiático se agudizó bajo el kirchnerismo. No es la primer empresa local que padece el deterioro económico (La extinta metalúrgica Mecca Castelar se hundió sin que la cristinista UOM local denunciara nada) o se quedara al borde de la quiebra.

Argentina es hoy el país que importa a más bajo precio en todo el mundo. China exportó durante 2015 a un precio promedio de 0,054 dólares cada jeringa en lo que respecta a otros mercados mundiales, mientras que a nuestro país el precio de exportación fue de 0,025 dólares.

A pesar de la presunta medida “antidumping”, el crecimiento de importaciones fue en ascenso y hoy representan el 82% del mercado.

En este cuadro de situación, PMDSA perdió 30 empleados durante 2016.

La empresa posee cuentas embargadas, y sus proveedores no le entregan mercadería. La fábrica en este momento posee un atraso de 4 meses en el pago de sueldos a sus empleados.

El coordinador de la investigación por parte de la CNCE, Eduardo Faingerch, indicó que “técnicamente se verifica el daño y la necesidad de aplicación de la medida urgentemente”.

No obstante esta grave situación, y a pesar de que se cumplió el plazo legal para la aplicación de la medida a principios de octubre, se le ha otorgado a los organismos técnicos un plazo adicional la resolución de la investigación.

A todo esto, el presidente del bloque de concejales del FPV, Hernán Sabbatella, manifestó su “preocupación por la compleja situación que esta atravesando la última fábrica de jeringas del país, radicada hace muchos años en Morón”.

“Productos Médicos Descartables S.A.”, con 33 años de actividad y 68 puestos de trabajo sufre los efectos de las políticas neoliberales del macrismo que generaron una situación de competencia desleal con la apertura indiscriminada de las importaciones y los tarifazos en los servicios públicos.

“A fines del año pasado visité la empresa, escuché la angustia de sus directivos y trabajadores sobre el difícil momento que afrontan y desde el bloque del Frente para la Victoria presentamos un proyecto en el Concejo Deliberante para condonarle la deuda municipal y exigirle al gobierno de Tagliaferro que genere las herramientas para garantizar la continuidad de la actividad productiva y sostener los puestos de trabajo”, señaló el concejal.

Fuente: Un Medio en Morón

No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD