El Gobierno anunció un programa para aquellos que no tienen una obra social, una prepaga o el PAMI. Quiénes son los que no cuentan con estos tipos de cobertura.
El presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunció un plan de Cobertura Universal de Salud para las personas que hoy no cuentan con una obra social, el PAMI o una prepaga. De acuerdo con el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 908, para implementarlo el Gobierno destinará por única vez $8.000 millones de los fondos que retuvo a las obras sociales.
El plan incluye una tarjeta que tendrá la ficha médica y la historia clínica de cada paciente (independientemente del tipo de cobertura que tenga) que servirá, de acuerdo con lo explicado por el ministro de Salud Jorge Lemus, para darle un seguimiento especial a quienes se atiendan en hospitales públicos, y les permitirá acceder luego a los medicamentos necesarios, entre otras cosas. Permitirá, además, tener mayor información y comunicación entre los distintos operadores de la Salud.
¿A qué porcentaje de la población atendería?
En la Argentina, según datos del Censo de 2010 (los últimos disponibles),el 36% de la población no tiene cobertura médica de la seguridad social (PAMI y obras sociales sindicales) o privada (prepagas), y se atiende en hospitales y centros de salud públicos. En 2001, ese porcentaje era del 48%, es decir que hubo una mejora de 12 puntos porcentuales en las personas que no cuentan con cobertura de seguros de salud.
El porcentaje de personas que se atienden en hospitales y centro de salud públicos en todo el país esconde importantes desigualdades, ya que hay grandes diferencias entre las provincias. Mientras que la población que se encuentra en esta situación alcanza valores menores al 30% en Chubut, Tierra del Fuego, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Santa Cruz; en Chaco, Formosa y Santiago del Estero este porcentaje supera el 50 por ciento.
Consultado por Chequeado, Federico Tobar, ex investigador principal del Programa de Salud del Cippec, subrayó en este chequeo que la expansión de la cobertura estatal que registró el último Censo reflejó una mayor inclusión social, pero destacó que “lo lamentable es que en estos años la inequidad en la financiación de la salud aumentó en lugar de reducirse”.
Un ejemplo, según el especialista, fue el traspaso de afiliados de obras sociales sindicales a la medicina prepaga. “El 18,5% de los que tienen cobertura de obra social -unos 4.192.827 de beneficiarios- se atiende a través de una empresa prepaga. Esto significa que dos de cada tres personas que se atienden en prepagas provienen de las obras sociales (y traen consigo sus aportes)”, calculó Tobar.
No hay aún información pública detallada por ahora del programa. El decreto oficial solo plantea grandes líneas, como el “desarrollo, equipamiento y puesta en valor de efectores públicos de salud”, sin mayores precisiones. La presentación oficial del programa, según las declaraciones del ministro Lemus, se hará a fines de agosto.
Fuente: Chequeado.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario