Cinco plantas repelentes de mosquitos

Presentamos a continuación cinco plantas que pueden ayudar a mantener nuestro jardín o patio libre de mosquitos. Son plantas ampliamente conocidas por su capacidad para ahuyentar a estos molestos visitantes, además son plantas decorativas y con flores muy llamativas alguna de ellas.
Si gracias a ellas podemos disminuir o incluso eliminar el uso de repelentes químicos ya será todo un logro para nuestra salud y sobre todo la de nuestros hijos, más vulnerables a dichos productos elaborados con ingredientes tóxicos.
Citronella es el ingrediente natural más común utilizado en la formulación de repelentes de mosquitos. El aroma de citronella es un distintivo olor fuerte que enmascara otros atractivos para los mosquitos, por lo que es más difícil para ellos encontrarlos. La citronella se utiliza en muchas formas, tales como velas aromáticas , antorchas de citronella y muchos productos más,  la planta viva es más eficaz porque tiene un olor fuerte. Es una planta perenne que crece formando un agrupamiento de 180 cm, se puede plantar directamente en la tierra si estamos en una zona sin heladas. También se puede cultivar en maceta, así la podemos llevar a donde la necesitemos. Es fácil de cultivar y no requiere grandes cuidados. Un buen drenaje es fundamental y aporte de abono orgánico rico en nitrógeno una vez al año, en primavera.

La menta de caballo o Mentha longifolia es una hierba perenne que emite un fuerte olor a incienso que repele a los mosquitos. Aunque originaria de Europa y Asia Central se puede cultivar en cualquier lugar. Es una planta que crece silvestre en lugares muy húmedos, en las riberas de los ríos y en zonas encharcadas. A pesar de ello también tolera la sequía y puede alcanzar los 90 cm de altura. También se puede cultivar en macetas. Sus flores atraen a las abejas y las mariposas.

Las caléndulas son unas resistentes plantas anuales que tienen un olor característico que los mosquitos y algunos jardineros encuentran particularmente ofensivo. Las caléndulas contienen piretro, un compuesto utilizado en muchos repelentes de insectos. Las caléndulas prefieren un lugar a pleno sol y un suelo fértil. También se pueden cultivar en macetas, si las colocamos cerca de la entrada de la casa crearemos una barrera para los mosquitos.

 Ageratum es un género que abarca a 60 especies de plantas tropicales anuales o perennes nativas del continente americano. Alcanza una altura de unos 75 cm y crecen en agrupaciones. Sus flores forman pequeñas umbelas en color azul-lavanda, rosa, lila o blanco. Esta planta segrega cumarina que es otro de los ingredientes habituales en los repelentes de mosquitos.

La Nepeta cataria o hierba gatera es una hierba perenne muy fácil de cultivar, de hecho crece silvestre en terrenos abandonados. Su olor repele a los insectos y aunque se han hecho estudios en laboratorio todavía no se ha podido determinar la causa de esa repulsión que presentan los mosquitos a su olor. Se puede usar el jugo de sus hojas como repelente de aplicación local. Si tenemos gatos, es mejor no cultivar esta planta. Los gatos sienten una atracción insuperable por esta planta que les induce estados de alteración sensorial, aunque en realidad no a todos los gatos, algunas especies son inmunes a sus efectos e incluso dentro de una misma especie no todos los gatos tienen la misma sensibilidad.
Fuente: Guia de Jardinería

No hay comentarios:

SOCIEDAD

SALUD